Publicador de contenidos

Vª Jornadas culturales organizadas por el C.D. Yola

21 y 27 de noviembre y 4 y 11 de diciembre en Donibane

PROGRAMA

Miércoles 21 de Noviembre, 18:45 horas: Inauguración oficial de las Jornadas por parte de Izaskun Gómez, Alcaldesa de Pasaia 

Miércoles 21 de Noviembre,19:00 horas: Enfermedad y muerte en las guerras napoleónicas en Gipuzkoa. Más allá de un pacto.

  • Ponente: Dr. Francisco Etxeberria (Beasain, 1957)
  • Moderador: David del Valle (directivo C.D. Yola)

Paco Etxeberria es Médico Especialista en Medicina legal y forense. Especialista en antropología y biología forense, es también Presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Premio Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco. Como técnico cualificado ha intervenido en investigaciones de gran relevancia como la exhumación y estudio de los restos de las de fosas de la guerra civil y franquismo, del cantautor chileno Víctor Jara y del Presidente de Chile Salvador Allende, en la investigación de los supuestos restos de Cervantes, etc.

Sus estudios sobre exhumaciones y restos óseos dentro y fuera del País Vasco nos permitirán en esta ocasión conocer los hallazgos arqueológicos encontrados en distintos enterramientos guipuzcoanos, relacionados con este periodo de la historia, en la que las tropas napoleónicas francesas invadieron, entre otros, nuestro territorio y en los que se han objetivado las lesiones de guerra derivadas de esta invasión.

Miércoles 27 de Noviembre, 19:00 horas: Bahía de Pasaia: Patrimonio, problemática y nuevas ideas. Acercándonos y dando valor a la bahía de Pasaia

  • Ponente:  Eneko Sarasua García (Responsable de museo del Barco Museo EcoActivo MATER)
  • Moderador: Josu Pagadizabal (directivo C.D. Yola)

Desde hace ya muchos años las características de este enclave han dado un valor especial a la zona de Oarsoaldea; propiciando desde la edad antigua el desarrollo de diversas actividades humanas. 
Actualmente la bahía de Pasaia sigue brindándonos un amplio abanico de posibilidades. No obstante, la problemática de la contaminación y las basuras marinas ponen en peligro el bienestar de sus ecosistemas y de las personas que quieren disfrutar de la bahía. Como individuos y agentes de la bahía, ¿qué reto supone y qué podemos hacer empezando desde nuestras casas?

En la charla, se hablará sobre la bahía para conocerla, amarla y conservarla mejor. Trabajaremos distintas ideas sobre qué gestos, como agentes y usuarios/as de la bahía, pueden cambiar nuestro día a día de cara a un estilo de vida más sostenible y un mejor cuidado de nuestro medio ambiente. 

Miércoles 4 de Diciembre, 19:00 horas: Pedrotxo Etxeberria, un sanjuandarra renacentista

  • Ponentes: José Ramón, Peio y Jesús Etxeberria (hijos).
  • Moderador: David del Valle (Directivo del C.D. Yola)

Pedro Etxeberria Ansa (“Pedrotxo”) nace en Pasajes de San Juan en 1929.

Implicado a lo largo de su vida en las artes y la cultura en general, participó de forma muy activa en la evolución social y cultural de Pasajes de San Juan. 
Desde su niñez vinculado a la pintura, de la que obtuvo distintos galardones y legó una obra extensa, al igual que a la música siendo referente y Director en la Banda Constancia y de la Banda de Gipuzkoa entre otras, de coros y autor de múltiples interpretaciones musicales. 

Fotógrafo reconocido, e inventor en este ámbito junto con otros de múltiples elementos, y conceptos para con el remo, historiador, escritor, articulista, y diseñador de heráldica entre tantas y tantas actividades…

A lo largo de la charla profundizaremos en su vida y actividades, y rendiremos recuerdo a esta gran figura sanjuandarra.

Miércoles 11 de Diciembre, 19:00 horas: URKO, un cantautor donostiarra que empezó en San Juan

  • Ponentes: Urko (Cantautor y Músico) e Ina Goikoetxea (Músico y guitarrista)
  • Moderadores: Javier Salaverria y Josu Goikoetxea (directivos del C.D. Yola)

Josean Larrañaga Etxabe nace en Donostia, y después de un periplo en el mundo de la música Donostiarra con grupos de rock and roll, decide comenzar una nueva etapa como cantautor en euskera. Aterriza en Pasajes de San Juan en busca de un guitarrista del que le habían hablado muy bien, y conoce a Ina Goikoetxea. Desde ese día más de una docena de años juntos…

Años duros aquellos 70 en los que cada concierto terminaba con la policía esperando a la salida. Pero había que luchar, y se luchó.

En 1974 graba su primer L.P. bajo el título genérico de SAKONKI, con temas que todos conocemos y que han quedado para siempre en la historia de la música de cantautores. Guk euskaraz y Maite, maite, maitia. De entonces aquí, casi una veintena de discos y cientos de recitales. 

Durante la charla hablaremos de su vida musical y sus experiencias en momentos sociales difíciles y a continuación, y como colofón de despedida de las jornadas de este año, se realizará un lunch y un mini concierto a cargo de Urko e Ina Goikoetxea.