Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 07/09/2022

Programa de la escuela de empoderamiento para mujeres de Pasaia

Inscripción del 12 al 27 de septiembre

Este año desde el Ayuntamiento de Pasaia volvemos a apostar firmemente por el empoderamiento, desarrollo de la autonomía y salud de las mujeres, y se pretende dar continuidad a la Escuela de empoderamiento que se ha ido consolidando y ampliando en los últimos años, con algunas novedades. Por ello, de cara al otoño hemos organizado diversos cursos, talleres y grupos, algunos con la intención de dar continuidad a los de años anteriores, y otros con el objetivo de abrir nuevos caminos. La nueva programación se ha elaborado a partir de las propuestas de las participantes de la Escuela de Empoderamiento y de la Mesa de Igualdad.

Por ejemplo, este año, además de los  cursos habituales, se han organizado una serie de talleres breves que duran uno o dos días, entre ellos, ¿Micromachismos o violencias cotidianas contra las mujeres?, El amor: construyendo vínculos amorosos desde el buen trato y Autodefensa feminista para chicas jóvenes.

De todas formas, también mantendremos los cursos más demandados, entre los que se encuentran, por ejemplo, el Mindfullness que ya cuenta con una larga trayectoria en la Escuela de Empoderamiento de Pasaia o el curso en el que se trabajará la Autoestima y la confianza. Además, ante el éxito del taller organizado el año pasado para trabajar el suelo pélvico, el ayuntamiento ha decidido ofrecer un curso donde se combina el cultivo del suelo pélvico y la sexualidad, trabajando también temas como la conciencia, la antropología, la cultura y la anatomía, cuestiones que estan estrechamente ligadas a la sexualidad y al cuerpo de las mujeres. Por último, a petición de las participantes de la Escuela de Empoderamiento, la literatura feminista también tendrá su espacio en la programación, con el curso de literatura de mujeres del mundo  de octubre a junio.

Los grupos de la Escuela de Empoderamiento también han terminado el curso con fuerza, y esperamos seguir por el mismo camino. Por ello, este curso también nos acompañarán el grupo de mujeres de diversos orígenes, el grupo de autoayuda para mujeres que enfrentan la violencia machista, el grupo para aprender a cuidarse y querese bien, el y grupo de mujeres corredoras. Este grupo se creo el curso anterior con la colavoración entre el área de igualdad y el aréa de deportes. En principio, se preveí crear dos grupos, uno en San Pedro y otro en Antxo, en enero se creó otro tercer grupo en Donibane. Debido a la demanda y la buena acogida, este curso se pondrán en marcha desde el inicio los tres grupos de mujeres corredoras en los tres distritos, con el objetivo de encontrar cada vez más mujeres corredoras en las calles de Pasaia, corriendo juntas.

Por último, también se pondrá en marcha el espacio para seguir tejiendo redes de apoyo entre las mujeres de Pasaia, con una sesión mensual.

La escuela de empoderamiento de Pasaia (PJE!) es un espacio para la reflexión, la firmeza y el encuentro, creada por el Ayuntamiento, junto con la Mesa de Igualdad en 2013. Es un espacio para que las mujeres seamos dueñas de nuestros derechos, obtengamos autonomía y confianza en nuestras vidas y tejamos redes con otras mujeres. Con dicho propósito, se analiza la realidad desde la perspectiva feminista y se adquieren instrumentos para su transformación. Con el fin de avanzar hacia una Pasaia y, en general, hacia una sociedad más igualitaria, justa y libre de violencia machista.

Además, las asociaciones y grupos de mujeres del municipio realizan una gran labor a favor de la igualdad, así como en el empoderamiento de las mujeres, ofreciendo diferentes cursos. Por ello, un año más hemos incorporado la información sobre estos grupos en la programación de la Escuela de Empoderamiento.

Vías para lograr relaciones igualitarias basadas en el buen trato en la vejez

Otra de las novedades de este año será el proyecto promovido por el ayuntamiento para lograr unas relaciones igualitarias basadas en los buenos tratos en la vejez, junto a la asociación IPES, y con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En el marco de varios cursos y grupos de la Escuela de Empoderamiento se intentará abordar el tema de forma transversal con el objetivo de conocer e identificar las violencias machistas cotidianas a las que se enfrentan las mujeres mayores.

INSCRIPCIÓN

La oferta de la Escuela de Empoderamiento es gratuita y es necesario inscribirse. El plazo de inscripción es del 12 al 27 de septiembre, a través de los canales habituales. Por una parte, se puede entregar la ficha de inscripción cumplimentada en las oficinas del SAC. Por otra parte, se puede hacer a través del servicio telemático del Ayuntamiento de Pasaia. La única excepción serán los talleres, ya que para participar en ellos, será suficiente con inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección berdintasuna@pasaia.net. La inscripción se cerrará 7 días antes del comienzo de los talleres.

Además, habrá servicio de guardería, en el que será necesario inscribirse con antelación, señalándolo en la hoja de inscripción.

Todas las actividades serán gratuitas y habrá servicio de guardería. Para poder utilizar dicho servició será necesario solicitarlo e inscribirse previamente.

Más información:

  • Área de Igualdad del Ayuntamiento de Pasaia
  • Euskadi etorbidea, 27, bajo
  • 943 34 40 34 (910)
  • berdintasuna@pasaia.net

Casi 200 inscripciones el último curso

Los datos de participación del curso 2021-2022 han sido muy buenos, con casi 200 inscripciones en los cursos, talleres y grupos organizados. No obstante, el Ayuntamiento quiere hacer un esfuerzo por seguir llegando a un mayor número de mujeres de la localidad, con el fin de que las mujeres de Pasaia de distintas edades, orígenes, lenguas, recorridos vitales e identidades sexuales se organicen y conformen una red; y de crear espacios libres y seguros, para seguir fomentando el empoderamiento de todas ellas.

Más información: berdintasuna@pasaia.net