Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 11/05/2022

El ayuntamiento ha realizado un video con las experiencias de las mujeres participantes en el programa Itsasargia

El programa de acompañamiento socio-comunitario con mujeres migrantes Itsasargia se puso en marcha en 2019. Después de un año, junto con las mujeres que han participado en el programa, han realizado la evaluación y el acto de clausura del proyecto. Para ello, el ayuntamiento ha realizado un video donde se recogen las vivencias, las inquietudes y las experiencias de las participantes. 

De la misma forma que el faro ilumina el mar a quienes navegan señalando el camino a casa, el programa Itsasargia, con la colaboración de mujeres y asociaciones de mujeres de la localidad, tiene el objetivo de acoger y acompañar a las mujeres recién llegadas a Pasaia en su proceso de integración. De hecho, el Ayuntamiento de Pasaia viene dando desde hace años pasos para garantizar la igualdad de oportunidades, y la convivencia en la diversidad de todos los vecinos y vecinas que viven en el municipio: el protocolo de acogida, la asesoría jurídica, el grupo de mujeres de diversos orígenes, el proyecto de mentoría social llevado a cabo en 2019, etc. En este contexto, se trata de hacer un alto en el camino y recoger una pequeña parte del recorrido realizado, para después seguir trabajando en el mismo sentido, tal y como expone la concejal delegada de Acción Social Loreto Osa “el de la inclusión social, que entendemos como un procreso coparticipativo entre instituciones y agentes y personas que conforman toda la sociedad civil. Porque, a fin de cuentas, es a través de los pequeños actos de convivencia cotidiana del día a día como podremos alcanzar realmente el objetivo que comentamos y nos hemos propuesto”. Por ello, ha querido agradecer la participación en el proyecto tanto de las mujeres mentoradas como la de las mentorizadas.

El programa Itsasargia es un proyecto pionero que han puesto en marcha conjuntamente el Área de Migración y Diversidad y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Pasaia, en colaboración con SOS Racismo y Elhuyar, y la ayuda de la dirección de Migración del Govierno Vasco. Uxue Bereziartua Lonbide (Berexiart) ha sido la encargada de realizar el corto audiovisual.