Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 03/05/2024

Pasaia Itsas Festibala, cada vez más sostenible

El festival ha obtenido el certificado "Erronka garbia" del Gobierno Vasco.

Movilidad, transacciones y residuos han sido los ejes del Plan de Sostenibilidad.

A falta de una semana para que comience la tercera edición de Pasaia Itsas Festibala (PIF), la organización ha celebrado hoy, 3 de mayo, su última rueda de prensa en el centro cultural de Donibane. En esta presentación se han hecho públicas las medidas de sostenibilidad que se llevarán a cabo entre el 9 y el 12 de mayo.

En el festival de este año se aplicará una metodología para paliar los impactos negativos que el festival pudiera generar en el medio ambiente. Gracias a ello, el PIF ha obtenido por primera vez la certificación Erronka Garbia-Evento Sostenible que otorga la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco IHOBE.

El alcalde de Pasaia y presidente del festival, Teo Alberro, ha sido el encargado de abrir la rueda de prensa: "Las medidas de protección del medio ambiente que se han venido adoptando desde la primera edición del festival se han recogido en un Plan de Sostenibilidad, incorporando este año nuevos retos a dicha hoja de ruta". Gracias a este plan, el PIF ha obtenido la certificación Erronka Garbia en tres ámbitos: movilidad, compraventa y residuos.

Xabier Agote, presidente de Albaola y director del festival, pone el foco en lo siguiente: “No hay acción social ni cultural aceptable sin un firme compromiso con la sostenibilidad medioambiental”.

Tras él ha hablado Markel Elizalde, responsable de Comunicación de Mater: “La mar es fuente de vida y no un vertedero; es nuestra responsabilidad cuidarla  y también de la comunidad en la que vivimos, por eso en el festival ofreceremos visitas ecoactivas gratuitas al barco para despertar el interés por cuidar la mar en nuestro día a día y realizaremos la Marcha por el mar y las personas a ritmo de batucada, con los gigantes Zabor y Bio, uniendo generaciones con decenas de mensajes realizados por niños y niñas de Pasaia en colaboración con la ONG Adinkide que busca prevenir la soledad de las personas mayores a través de la realización de acciones comunitarias como ésta”.

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha señalado que “Itsas Festibala es una síntesis única entre el pasado y el futuro que pone en valor nuestro rico patrimonio marítimo y representa un impulso clave en nuestro compromiso de liderar una economía sostenible en torno al mar. Es por ello que los mares y los océanos ocupan un lugar prioritario en la agenda del Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa”. El responsable foral ha explicado que la participación del Departamento de Sostenibilidad tiene dos objetivos claros: “en primer lugar, incrementar la sensibilización y la concienciación sobre el cuidado del mar; y, en segundo lugar, hacer de Itsas Festibala un evento sostenible desde su concepción, considerando la reducción de la huella de carbono, la minimización de la generación de residuos, la accesibilidad en el transporte público y su impacto socioeconómico positivo en el entorno”.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pasaia, Iraitz Pazos, ha dado detalles sobre el Plan de Sostenibilidad: "En materia de movilidad, el PIF ha apostado desde su primera edición por el transporte público, y por eso queremos repetir este llamamiento este año. De hecho, en Pasaia sólo los/las residentes podrán estacionar su vehículo privado, por lo que los/las visitantes deberán utilizar el transporte público". Sólo aquellas personas que vengan en bicicleta podrán estacionar en la localidad, en los aparcamientos de bicicletas que se instalarán por primera vez en la plaza Gernika de Trintxerpe y en los aparcamientos de motos de Donibane.

La sostenibilidad en números

En materia de compras y contrataciones se han establecido criterios de sostenibilidad. Por ejemplo, se han priorizado los servicios cercanos para reducir las emisiones de CO2 del transporte y los servicios que utilizan materias primas y materiales no contaminantes. Además, se ha evitado al máximo la impresión de papel. "A modo de ejemplo, hay que señalar que el 22% de los servicios contratados han sido adjudicados a empresas de Pasaia y el 41% a empresas de Oarsoaldea; el 83% de los servicios contratados se han contratado a una distancia máxima de 20 kilómetros", ha precisado Pazos.

En la elección de los/las artesanos/as que se ubicarán en la cubierta de la lonja también se han tenido en cuenta criterios medioambientales, y el 53% de los artesanos presentados ha incluido en la memoria presentada contenido relacionado con la sostenibilidad.

En cuanto a los residuos, el festival se ha centrado en la frase "el mejor residuo es aquel que no se genera", uno de los lemas de Mater. En este sentido, y al igual que en ediciones anteriores, la organización pondrá a disposición de las actividades hosteleras vasos reutilizables. Como novedad, en esta edición los vasos también estarán a la venta en los puntos de información y se podrán depositar tras su uso en los bidones que se ubicarán junto a ellos. Se podrán adquirir por un euro y el dinero que se obtenga de la venta se destinará a la asociación Zaporeak, uniendo medio ambiente y solidaridad.

Asimismo, se colocarán carteles promocionando la recogida selectiva de residuos tanto en contenedores como en establecimientos hosteleros.

Retos para las personas visitantes

La organización propondrá este año cuatro retos a los/las visitantes, a fin de que pongan su granito de arena para hacer más sostenible el festival: utilizar el transporte público; comprar los vasos reutilizables del festival; clasificar los residuos selectivamente; y no tirar basura a la bahía.

Este año se ha implantado por primera vez la metodología Erronka garbia (reto limpio), con la que se pretende continuar en próximas ediciones, incorporando poco a poco más acciones y áreas al Plan de Sostenibilidad. Para lograrlo, además de los datos recogidos hasta ahora, la organización también incluirá datos adicionales relacionados con la sostenibilidad. "Esto nos permitirá calcular algunos indicadores", ha añadido Pazos, "para poder medir la evolución entre edición y edición y seguir creando un festival cada vez más sostenible".