Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 25/01/2022

Encuesta para el Plan de Clima y Energía del Ayuntamiento de Pasaia

PASAIA CONTARÁ CON UN PLAN PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es uno de los principales retos de la próxima década y uno de los grandes problemas a los que se enfrente la humanidad. El último informe del IPCC (el panel internacional de expertos de cambio climático), publicado el pasado mes de agosto, no deja lugar a dudas: “el clima está cambiando en todos los rincones del planeta”, “algunos de estos cambios serán irreversibles por cientos o miles de años” y “solo una acción enérgica y duradera en la reducción de gases de efecto invernadero puede limitar su alcance”.

En definitiva, un problema global cuya solución pasa por actuar desde la escala local, que es donde se sufren con mayor severidad el incremento de las temperaturas, la subida del nivel del mar o el resultado de fenómenos climáticos extremos, cada vez más frecuentes en nuestro territorio.

Los municipios son, por tanto, agentes clave en la acción por el clima, que se concreta en dos ejes de trabajo: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a los impactos derivados del cambio climático.

El ayuntamiento de Pasaia está trabajando en esta dirección y, para ello, ha empezado a elaborar un Plan de Clima y Energía. Mediante este plan se pretende reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y avanzar en la adaptación a los principales impactos previstos.

El Plan se dirigirá a todos los sectores, empezando, como no podía ser de otro modo, por el propio Ayuntamiento. Se otorgará especial relevancia a medidas que contribuyan a reducir la demanda energética de los edificios y del alumbrado público y a la instalación de energías renovables en equipamientos municipales. Con estas medidas el ayuntamiento pretende reducir su consumo energético en un 35% y aumentar su capacidad para generar energía renovable, cumpliendo así con los requisitos de la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la CAV.

Además, el plan pretende también dar respuesta y anticiparse a las principales amenazas climáticas y minimizar los impactos sobre la salud de las y los pasaitarras, las infraestructuras o el medio natural, que son ya una realidad.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de todas y todos los vecinos del municipio una encuesta online para conocer su opinión sobre los temas que se van a trabajar a través de este Plan. Se puede acceder a la encuesta a través del siguiente enlace:

Se realizarán también sesiones de participación abiertas a toda la ciudadanía en las que se compartirán los avances del plan y se debatirá sobre las cuestiones que más preocupan a las y los vecinos de Pasaia. 

  ENCUESTA