Publicador de contenidos
Fecha de publicación: 18/06/2021
Fin de curso en los tres Gaztelekus Municipales
Excursiones y salidas

Estando próximo el final del curso 2020-21 en los Gaztelekus municipales de Donibane, Antxo y Trintxerpe-San Pedro, que se producirá el fin de semana del 9-10 de julio, las y los jóvenes de los Gaztelekus, junto con las y los educadores, han preparado distintas salidas y excursiones para los próximos días.
Teniendo en cuenta la situación sanitaria las salidas de este año van a ser adaptadas a dicha situación, ya que hay muchas actividades que no se pueden realizar. Desde el Gazteleku de Trintxerpe-San Pedro ya han practicado surf en la playa de la Zurriola y tienen además prevista una salida al Parque Aventura del Baztan.
Desde el Gazteleku de Antxo van a ir a Hondarribia a practicar piragüa y snorkel. Desde el Gazteleku de Donibane van a a realizar una salida en piragüa por la bahía con Pasaia Kayak.
Este curso, que han sido tan difícil por la situación sanitaria y la reducción de aforos, ha tenido, aún y todo, una gran participación de las y los jóvenes en todos los gaztelekus, siendo 120 los socias/os pasaitarras los que han participado asiduamente en los gaztelekus municipales, lo que refleja la gran acogida que tienen estos servicios entre los adolescentes y sus familias y la gran necesidad que tienen las y los jóvenes de espacios de encuentro y socialización.
Las actividades que se han llevado a cabo en los tres gaztelekus han sido muy variadas y han respondido a las necesidades y gustos de las/os jóvenes y ellas/os mismas/os han ido planificando, con la ayuda de los educadores, muchas de las actividades que han puesto en marcha.
Éste es, precisamente, uno de los objetivos de los gaztelekus municipales para el Departamento de Juventud del Ayuntamiento: ser un referente socio-educativo básico para que las y los adolescentes participen de una manera activa en la gestión de su ocio, canalicen sus inquietudes y avancen en su proceso de emancipación a la vida adulta.
Los gaztelekus son un lugar de encuentro, un espacio para quedar con las y los amigos u otros jóvenes de su edad, en los que, además de pasarlo bien, se impulsa el uso del euskera, la diversidad, la igualdad y la educación en valores.
El servicio está gestionado por Kantauri Ludiko Elkartea y está dinamizado en cada gazteleku por dos educadoras/es con formación y experiencia en el campo de la animación y del ocio educativo.
El Departamento de Fomento de la Infancia, Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento muestra su satisfacción por cómo ha transcurrido este curso y muestra públicamente su agradecimiento a las y los educadores por la gran labor que han realizado y a las y los jóvenes participantes por su confianza y participación.