Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 30/08/2021

Inicio de curso en los tres Gaztelekus Municipales

16 de septiembre

Más necesarios que nunca, los Gaztelekus son sitios seguros, en los que los adolescentes son los protagonistas y pueden disfrutar y socializar.

El Departamento de Promoción de la Infancia, Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento de Pasaia informa de que el día 16 de septiembre abren sus puertas los tres Gaztelekus Municipales de Trintxerpe-San Pedro, Donibane y en Antxo para dar comienzo a esta nueva temporada que durará hasta mediados de julio.

Son más necesarios que nunca , ya que la situación provocada por el Covid-19 ha tenido una gran influencia en la salud emocional de los adolescentes. Por la etapa de desarrollo en la que  se encuentran necesitan estar con los amigos, con otros jóvenes, compartir nuevas experiencias en un equipamiento socio-educativo no formal en el que sean los protagonistas y los educadores estén a su lado, escuchando y ayudando  en sus propuestas, dudas y necesidades.

Los Gaztelekus Municipales son un sitio de encuentro, en el que estar con la cuadrilla, conocer otros jóvenes, donde disfrutar y realizar planes diferentes.

El Departamento y los Gaztelekus priorizan la seguridad de los jóvenes en las situación de pandemia en la que nos encontramos, y es por ello que deben de cumplir con los aforos y protocolos de seguridad que se están estableciendo desde las autoridades sanitarias y la red institucional de Gaztematika, en la que participamos la Diputación Foral y los municipios de Gipuzkoa que desarrollamos políticas de infancia, adolescencia y juventud, para así poder poder garantizar la mayor seguridad posible. 

A pesar de estas dificultades, este curso se mantiene el nº de días que abrirán los Gaztelekus. Además de los viernes y sábados de 5 a 9 de la tarde, este curso se abrirán también los jueves, de 6 a 8 de la tarde.

La idea es ir ampliando progresivamente el nº de días de apertura, al igual que se lleva a cabo en la mayoría de los más de 50 Gaztelekus que existen en Gipuzkoa, pero este curso no ha sido posible por reducciones presupuestarias. Esta era una petición que las y los adolescentes venían realizando desde hace tiempo y que este año se ha podido acometer en parte con la apertura de un día más. En esta línea el objetivo para el curso siguiente sería abrir un día más que este curso.
Las actividades que se van a llevar a cabo en los tres gaztelekus, adecuadas a la situación de pandemia que estamos viviendo, tratan de responder a las necesidades y gustos de las/os jóvenes y ellas/os mismas/os tendrán la oportunidad de ir planificando, con la ayuda de las y los educadores, muchas de las actividades que se pongan en marcha.

Desde un principio tanto el Gazteleku de Trintxerpe-San Pedro como el de Donibane han tenido una magnífica acogida entre las y los jóvenes de estos distritos que ha ido incrementándose año a ño. El Gazteleku de Antxo fue el último en abrirse y la acogida por parte de las y los adolescentes y sus familias ha sido extraordinaria. El curso pasado muchísimos/as jóvenes han sido socias y socios de los Gaztelekus, además de los que acuden ocasionalmente, lo que arroja un índice de ocupación alto en relación a otros municipios y más teniendo en cuenta la limitación que tienen en cuanto a metraje.

El servicio está gestionado por Kantauri Ludiko Elkartea y está dinamizado en cada gazteleku por dos educadoras/es con formación y experiencia en el campo de la animación y del ocio educativo más una coordinadora para los 3 Gaztelekus. 

El Gazteleku de Antxo está ubicado en Plaza Axular, 7-bajo y el teléfono es 943-242577. El Gazteleku de Trintxerpe-San Pedro está ubicado en Gran Sol,11, bajo y su teléfono es el 943-248198. El nuevo Gazteleku de Donibane está ubicado en la 3º planta del edificio J. J. Otaegi y su teléfono es el 943-517290.

Los Gaztelekus Municipales son un servicio fundamental en la política de fomento de la infancia, adolescencia y juventud que desarrolla el Ayuntamiento de Pasaia, donde se garantizan derechos básicos de las y los adolescentes como son la participación, el euskera, la igualdad, la inclusión, la igualdad de oportunidades y el ocio educativo.