Publicador de contenidos
Fecha de publicación: 09/04/2025
Alumnos y alumnas de la localidad han conocido de primera mano el trabajo que realiza el Departamento de Servicios
Jóvenes de los tres centros escolares de Pasaia han realizado este año una visita a los nuevos garbigunes urbanos
Un año más, en el marco del plan Eskubidean del Ayuntamiento de Pasaia, alumnos/as del 5ºEP de los tres centros escolares de la localidad han realizado una visita al pabellón de Donibane del Departamento de Servicios del Ayuntamiento de Pasaia.
Como todos los años, teniendo en cuenta el número elevado de alumnos/as, las visitas se han realizado en dos turnos: los/las alumnos/as de Pasaia-Lezo Lizeoa el 8 de abril y los/las de La Anunciata y Karmengo Ama el 9 de abril.
En las visitas también ha participado Iraitz Pazos, concejal de Urbanismo y Servicios y Mantenimiento. El responsable político ha señalado que esta iniciativa "suele ser muy didáctica y divertida para los/las alumnos/as de la localidad" y que este año también lo ha sido. "Además de conocer el departamento, las instalaciones y el personal, en estas visitas los/las menores tienen la oportunidad de aprender cómo funcionan los servicios habituales que afectan al día a día de los alumnos. ¡Y también de probar las herramientas que utiliza el personal de Servicios!".
La visita se ha dividido en cinco zonas. Así, los/las alumnos/as han formado pequeños grupos y han escuchado las explicaciones del personal del Departamento de Servicios.
Pazos ha dado explicaciones sobre la iniciativa: "En el Ayuntamiento trabajamos todos los días para que los niños, niñas y adolescentes participen activamente en el municipio y puedan influir en las políticas municipales. A estos objetivos se suma esta iniciativa, ya que el conocimiento es el primer paso para influir". El concejal añade que el objetivo de las jornadas es totalmente pedagógico: "Cómo se limpian los parques, cuál es el funcionamiento de las farolas... Las visitas han tenido como objetivo enseñar contenidos interesantes y cotidianos. Además, a través de estas sesiones prácticas queremos concienciar a los niños y niñas sobre los residuos y la limpieza".
Ligado a este último objetivo, en las visitas de este año se ha incorporado un nuevo espacio: los nuevos garbigunes urbanos. Los alumnos y las alumnas han tenido la oportunidad de conocer los espacios que se han habilitado en los últimos meses en todos los distritos. "Por ejemplo, han tenido la oportunidad de conocer el garbigune de Donibane desde dentro y han aprendido a separar los materiales y residuos que allí se recogen".