Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 30/11/2022

El Ayuntamiento ha aprobado el II Plan de Igualdad de Pasaia

Pasaia ya cuenta con el II. Plan de Igualdad. Tras la evaluación de las políticas públicas de igualdad realizadas hasta el momento, entre las que se encuentra la del Plan vigente 2016-2020, se ha elaborado el II. Plan de Igualdad. En el proceso han participado políticos/as, personal técnico, miembros de la Mesa de Igualdad, alumnas de la Escuela de Empoderamiento y personas particulares.

El II Plan de Igualdad de Pasaia se ha elaborado siguiendo las directrices marcadas por el VII Plan de Emakunde, en base a cuatro ejes fundamentales: buen gobierno, empoderamiento de las mujeres, transformación de las economías y organización social y violencia machista.  Así, dentro de cada uno de los ejes, se enumeran una serie de objetivos estratégicos a llevar a cabo en los próximos años, como ofrecer formación y capacitación para integrar la perspectiva de género, integrar la perspectiva de género en los procedimientos de trabajo, promover la coordinación y cooperación interdepartamental, incorporar la perspectiva de género en el ámbito de trabajo del Ayuntamiento, promover el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres, incrementar la participación social y política de las mujeres, y desarrollar la capacidad de incidencia y aumentar el reconocimiento y la colaboración del Movimiento Feminista. Asimismo, se recogen acciones dirigidas a dar pasos hacia la democratización del trabajo de cuidados, fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el municipio y los programas de coeducación, fomentar la autonomía económica de las mujeres, prevenir la violencia machista, ofrecer una atención integral a las mujeres y reconocer a las mujeres que han sufrido violencia.

El punto de partida de la estrategia y el plan para la igualdad es el conocimiento que generan las teorías feministas y las líneas del Movimiento Feminista. Se han tenido en cuenta las necesidades, el punto de vista y las líneas de trabajo que perciben la agenda feminista en general y el movimiento local en particular.