Publicador de contenidos
Fecha de publicación: 11/07/2025
Nuevo convenio entre el Ayuntamiento y Laurak Bat para apoyar al comercio local
El convenio incluye campañas de bonos, renovación de luces navideñas y refuerzo de la comunicación en los cuatros distritos

El alcalde de Pasaia, Teo Alberro y Mari Carmen Mogilnicki, presidenta de la asociación de comercio, hostelería y servicios de Pasaia (Laurak Bat) han firmado un nuevo convenio de colaboración. En el acto realizado en el salón de Plenos del Ayuntamiento han estado presentes también Mikel García Peñil como concejal responsable del comercio y la hostelería, y Raquel Domínguez, secretaria de Laurak Bat.
“Este convenio es una herramienta clave para fortalecer nuestro comercio de proximidad, que no solo genera empleo, sino que mantiene vivo nuestro pueblo. Apostamos por una Pasaia con tiendas abiertas, con actividad en las calles, con vida local, y para lograrlo es esencial seguir trabajando codo con codo con Laurak Bat”, ha afirmado Teo Alberro.
Por su parte, Mogilnicki ha añadido que “desde Laurak Bat queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento por la firma de este convenio de colaboración. Este acuerdo, dotado con una importante aportación económica conjunta, supone un paso decisivo en la revitalización del comercio, la hostelería y los servicios de nuestro municipio”.
El convenio tiene como objetivo reforzar las relaciones entre el sector comercial y el Ayuntamiento y establecer un marco de colaboración adecuado para la planificación y desarrollo de las líneas estratégicas de actuación y el establecimiento de programas de impulso a la actividad económica del comercio pasaitarra.
“Queremos incrementar la competitividad y la oferta de un comercio urbano, rentable y de calidad a través de medidas que permitan mejorar las condiciones en las que se desenvuelven, la gestión de los establecimientos, su promoción y la cualificación del personal” ha añadido García.
Nuevas acciones para fomentar el comercio
- Campañas de bonos: Serán varias las campañas y acciones que se pondrán en marcha a lo largo de los próximos meses: por un lado, se seguirán realizando campañas de bonos en diferentes épocas del año, la última de ellas se realizó en el mes de junio. Con esta medida se pretende incentivar las compras con bonos descuento para las y los compradores.
- Nuevas luces navideñas: “Mejorar el entorno y la visibilidad de los comercios pasaitarras es otra de las líneas de este acuerdo. La Navidad es una época especial y muy importante para los comercios por el gran volumen de ventas que suele haber de cara a los regalos que se realizan en estas fechas. Vemos necesario renovar la iluminación navideña de las calles y avenidas de los 4 distritos de Pasaia y lo haremos junto a Laurak Bat”.
- Potenciación de la comunicación: Tras la buena acogida recibida en Antxo y Trintxerpe de dos pantallas informativas, se van a instalar otras dos en Donibane y San Pedro.
- Más asociados: Laurak Bat se ha comprometido también a seguir creciendo en cuanto a asociados (son cerca de 100 actualmente) y a participar en iniciativas culturales, lúdicas y festivas como ha venido haciendo a lo largo de sus últimos años.
Desde Laurak Bat tienen claro que “en un contexto cada vez más difícil, marcado por la fuerte competencia de los grandes centros comerciales y el crecimiento de la banca digital y la venta por internet, este tipo de apoyos resultan fundamentales para garantizar la continuidad y el desarrollo de los negocios locales. Sin la colaboración del Ayuntamiento, mantenernos seria cada vez más complicado.
El pequeño comercio, la hostelería de cercanía y los servicios locales, no solo general empleo y riqueza, sino que forman parte del alma de nuestros barrios, aportando cercanía, dinamismo y cohesión social. Somo un sector clave para el presente y futuro de Pasaia, y este convenio refuerza nuestra capacidad de seguir siéndolo” ha finalizado Mogilnicki.






