Publicador de contenidos

Conferencia sobre el libro "Cooperación: verdades, mentiras y vivencias de una ¿utopía?" y sobre el viaje de la sociedad Bixi-Bixi al Sahara

20 de febrero en la biblioteca Ubera de Donibane

Con motivo del Día Mundial de la Justicia Social que se celebra el próximo 20 de febrero, las bibliotecas de Pasaia han organizado una interesante conferencia en la biblioteca Ubera de Donibane, a las 19:00 horas.

El médico oiartzuarra José Luis Paulín Seijas, con una larga experiencia en trabajos de cooperación, ha recogido en el libro titulado "Cooperación: verdades, mentiras y vivencias de una ¿utopía?" las reflexiones suscitadas por el trabajo de cooperación realizado y las vivencias experimentadas.

José Luis explica por qué la palabra utopía aparece entre interrogantes en el titular del libro, basándose en la frase de Eduardo Galeano: "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"

En palabras de Luis: "vivimos en un mundo salpicado de disculpas y tópicos para no cambiar nada, salvo, eso sí, que nos teledirijan desde los mandos a distancia del poder económico y político. Esta realidad es desoladora en el ámbito de la cooperación, pero más dura lo es en el apartado de la cooperación internacional. Escuchamos todos los días frases como ¿qué puedo hacer yo?, no me fío, yo no tengo la culpa, tú si que tienes mérito, tengo una espinita con ese tema" y por eso con este libro pretendo demostrar cómo desde unas capacidades absolutamente normales y con las limitaciones de aquí, verdaderamente podemos avanzar aquí y allí".

Todas las ganancias obtenidas de la venta del libro serán para la Fundación Mundubat, en apoyo a las personas refugiadas del pueblo Saharaui en Ausserd que atiende a una población de unas 40.000 personas.

Tras la finalización de la intervención de Luis, los componentes de la asociación Bixi-Bixi van a exponer su experiencia. Desde el pasado 29 de noviembre hasta el 7 de diciembre, 7 componentes de Donibane se trasladaron al pueblo saharaui de Tisla y se dedicaron a revisar la vista a unas 1.500 personas entre niños y adultos y a poner gafas (en el grupo había dos oftalmólogas), al transporte y reparto de 173 bidones de agua; asimismo, al transporte y montaje de megafonía en cuatro barrios del pueblo de Tisla, a la distribución de alimentos a varias familias y una aportación económica para la biblioteca y la escuela de discapacitados.

Con el convencimiento de que resultará interesante para todos, las bibliotecas de Pasaia invitan a la ciudadanía a acercarse a escuchar, preguntar y compartir sus experiencias.