Publicador de contenidos

El servicio de atención ciudadana (SAC) atendió más de 20.000 consultas en 2017

Rueda de prensa de la Alcaldesa y de la Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio​

En 2018 los pasaitarras podrán tramitar la tarjeta de transporte Mugi y la de firma electrónica B@kQ en las oficinas del SAC.

  • Izaskun Gomez - Alcaldesa de Pasaia: “La puesta en marcha del SAC responde al compromiso de acercar el Ayuntamiento a todas y todos los pasaitarras”
  • Marisol Garmendia - Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio​: “El SAC es un ejemplo de inversión socialmente rentable porque facilita las gestiones diarias a 16.000 pasaitarras”.

En sus ocho primeros meses de funcionamiento, desde su implantación en el mes de mayo de 2017, los pasaitarras han realizado más de 20.400 gestiones a través de las tres oficinas del SAC de Trintxerpe, Antxo y Donibane. Esta cifra representa un promedio de más de 120 gestiones diarias, que dan cuenta del éxito y la acogida del servicio. De hecho, hay una clara tendencia al alza en el número de gestiones realizadas y consultas atendidas; así, si en el mes de junio se rozaban las 120 gestiones diarias, en el mes de septiembre se superaban con claridad las 150. La media de los casi ocho meses de funcionamiento baja ligeramente debido a que el comienzo en mayo se produjo, en algunos casos, ya avanzado el mes y al cierre durante algunos días en agosto.

Por tipologías, las consultas y gestiones más demandadas están relacionadas con la solicitud de certificados al Padrón Municipal, para becas, matrícula en universidades, renovación de alquileres, etc.; las gestiones con el área de hacienda relacionadas con domiciliaciones y pagos de recibos; también destaca el apartado de cultura, euskara, juventud y deporte, que concentra buena parte de los cursos, actividades deportivas y de ocio. Otras áreas con una alta demanda son urbanismo, en todo lo referente a licencias y permisos y la policía municipal.

Por oficinas, Trintxerpe atiende aproximadamente el 40% de las consultas, la oficina de Antxo un 35% y Donibane un 25%. Los porcentajes por tipo de trámite son similares en las tres oficinas, observándose una tendencia clara a realizarlos en la oficina más cercana al domicilio. Para realizar estas gestiones se ofrece atención presencial, de lunes a viernes, en horario de 8 a 14 h.; telefónica, a través del 943 344 034 o vía e-mail, en la dirección haz-sac@pasaia.net

La valoración ciudadana es muy positiva destacando la comodidad, cercanía y sencillez, como características mejor valoradas del servicio. En este sentido, la alcaldesa Izaskun Gómez ha destacado que “la puesta en marcha del SAC responde al compromiso de acercar el Ayuntamiento a todas y todos los pasaitarras”, subrayando la facilidad que para los pasaitarras no tener que desplazarse hasta el Ayuntamiento en Donibane y poder realizar las gestiones en su ámbito más cercano. En esta línea reiteró su compromiso de “seguir desarrollando el SAC para mejorar los servicios y facilitar los trámites a todos los pasaitarras”.

Por su parte, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio ha destacado “la rentabilidad social de la inversión realizada por la Diputación y el Ayuntamiento para la puesta en marcha de este servicio del que se benefician los 16.000 pasaitarras”. La inversión realizada para la puesta en marcha del SAC de Pasaia alcanzó los 249.000€ de los cuales 212.000 fueron aportados por la Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco de la estrategia integral de regeneración de la Bahía de Pasaia, en la que se invirtieron un total de 2.000.000€ en el año 2017. Esta estrategia, consensuada con los ayuntamientos, no se limita a la regeneración de espacios urbanos y comprende equipamientos cívicos y culturales, mejoras medioambientales, eficiencia energética y el uso de nuevas tecnologías para mejorar los servicios públicos, como en el caso del SAC de Pasaia.

Tarjeta Mugi

En la línea de ampliar las gestiones y trámites que los pasaitarras pueden realizar en las oficinas del SAC, están previsto incorporar en breve la tramitación de la tarjeta Mugi. La tarjeta de transporte es uno de los servicios más utilizados por la ciudadanía que, con el convenio firmado, podrá tramitar y obtener la tarjeta personalizada con mayor comodidad. A partir del próximo mes de marzo y gracias al convenio entre el Ayuntamiento y la Autoridad del Transporte, todas las gestiones podrán realizarse directamente en las oficinas del SAC.

Tarjeta B@kQ

La segunda gran novedad del SAC para el año 2018 será la tramitación de la tarjeta B@kQ, que permite realizar trámites on line sin tener que desplazarse en el Ayuntamiento, Osakidetza, Gobierno Vasco y próximamente en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Esta tarjeta permite identificar a la persona que realiza el trámite y firmar su solicitud a través de la Web

Valoración y sugerencias

Por último, los responsables del SAC tienen previsto establecer de manera sistemática un panel para que la ciudadanía pueda valorar la calidad del servicio recibido y realizar sugerencias para su mejora y ampliación.

Pasaia, a 31 de enero de 2018.