Publicador de contenidos

Pasaia recoge en Oviedo la distinción de UNICEF que le reconoce entre otras 174 ciudades de España como ciudad amiga de la infancia

La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gomez, ha recogido esta mañana el premio que reconoce a Pasaia ciudad amiga de la infancia de Unicef. El acto se ha celebrado en Oviedo (Asturias) y ha estado presidido por el presidente de UNICEF España, Gustavo Suarez Pertierra y el alcalde de la ciudad anfitriona, Wenceslao López. Entre los premiados también se encontraban los municipios vascos de Bilbao, Vitoria y Ortuella. 

Este galardón reconoce la labor desarrollada por el Plan Eskubidean, que “pone los derechos de la infancia y la adolescencia en el centro de las prioridades municipales”. Este premio otorgado por UNICEF responde al trabajo realizado en favor de la infancia y la adolescencia “y el trabajo realizado por incorporar al colectivo infanto-juvenil en el centro de la agenda política y social”, ha manifestado la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez. 

Gómez ha señalado que “el proceso de regeneración que está viviendo el municipio no solo se debe de centrar en temas urbanísticos sino que debe de ir acompañada de actuaciones en el área social y más concretamente en el de los sectores más vulnerables”.  

El plan Eskubidean, premiado por UNICEF,  va a permitir trabajar en la cohesión y convivencia “al incluir a los más jóvenes en dinámicas que apuestan por convertir a los niños de hoy en ciudadanos responsables de mañana”.

El galardón reconoce, igualmente, el carácter participativo de este plan que “permite incorporar a los niñ@s y adolescentes en la toma de decisiones, haciéndoles ciudadanos responsables”, ha explicado la alcaldesa de Pasaia.  Un plan que busca asimismo, “mejorar la formación de los agestes sociales que trabajan para el colectivo de la infancia”.

Eskubidean cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos del Ayuntamiento de Pasaia con el claro objetivo de “poner los derechos de la infancia y la adolescencia en el centro de las prioridades municipales”.

Durante la entrega del premio Izaskun Gomez ha manifestado que este galardón otorgado por UNICEF a Pasaia coloca al municipio “en el camino de la verdadera regeneración, la que pasa por mayor calidad de vida y alternativas para los pasaitarras, empezando por los niños, niñas y jóvenes del municipio”.