Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 20/07/2022

Comienzan las obras del soterramiento del topo en la alameda

Tal y como estaba previsto, las obras para el soterramiento del Topo llegan a la Plaza Gure Zumadia, bajo la que estárá ubicada la nueva estación. A partir del martes, 19 de julio, comenzará el vallado de toda la zona de la Alameda.

La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, ha valorado muy positivamente el cumplimiento de los plazos de una “obra que marcará un antes y un después, mejorando la calidad de vida de todos los pasaitarras” que con las nuevas frecuencias de trenes “estarán más cerca de todo y con una movilidad sostenible”. La edil pasaitarra ha subrayado que este paso adelante en las obras “nos acerca  a la entrada en servicio el nuevo trazado y al desmantelamiento del viaducto”.

Esta misma semana, se procederá al vallado de la calle Hamarretxeta, en cuanto se pueda cubrir y hacer transitable para el tráfico rodado el desvío por la acera situada frente a la Azoka, cuyas obras de derribo comenzarán también en los próximos días. Las tres plazas de aparcamiento para minusválidos situadas en esta misma zona han sido trasladas a la calle Oarso. No se esperan afecciones importantes al tráfico rodado; en cualquier caso una patrulla estará al tanto para regular las incidencias puntuales.

Los trabajos en la zona exigirán la retirada del kiosko de la plaza que volverá a ser instalado al finalizar las obras de la plaza. Los vallados llegarán también a la explanada de Ibaiondo donde se realizará un by-pass de la ría, para la construcción del túnel bajo la misma que servirá de salida en dirección hacia Errenteria.

Con el comienzo de los trabajos en la Alameda, se aborda el escenario central de las obras para el soterramiento del Topo y la construcción de la nueva estación bajo la plaza Gure Zumardia, que estará ubicada entre las calles Eskalantegi, Zumalakarregi, Plaza Viteri, y calle Hamarretxea. El acceso se situará en la calle Eskalantegi, con un ascensor en la misma plaza y la salida de emergencia en la calle San Marcos. La ejecución del falso túnel, que da continuación a la estación de Pasaia, conlleva el cruce bajo la Ría Molinao cuyo cauce deberá ser desviado provisionalmente. Durante los próximos 21 meses de obra los trabajos de la estación se desarrollarán en superficie y, posteriormente, bajo losa en la plaza urbanizada que prácticamente duplicará su superficie y cuya entrega está prevista para finales de 2023.

Tras el derribo de la Azoka, la mayor parte de las actividades que desarrollaban en este recinto distintas asociaciones se trasladarán al local adquirido por el Ayuntamiento de Pasaia a  Visesa en la calle Eskalantegi 45. En el futuro, estas actividades se ubicarán en el edificio de las antiguas oficinas de Luzuriaga, donde el Ayuntamiento tiene en proyecto el desarrollo de un gran centro social y cultural.