Publicador de contenidos
Fecha de publicación: 23/11/2023
Proyecto para el fomento del uso del euskera en el comercio y la hostelería
La primera palabra en euskera
El Ayuntamiento de Pasaia y la Asociación Comercial Laurak Bat están trabajando conjuntamente por el incremento del uso del euskera en el comercio y la hostelería del municipio. En el camino para la consecución de este objetivo, el hecho de que en los establecimientos de comercio y hostelería la primera palabra se diga en euskera contribuye de forma importante. Por ello, los/las comerciantes y hosteleros/as de Pasaia se comprometen a decir al menos la primera palabra en euskera e invitan a iniciar las conversaciones en euskera. Para ello, los establecimientos comprometidos colocarán en sus establecimientos distintivos con la palabra "Hasi" (comienza): en la puerta de entrada, en el mostrador de la caja, en la solapa del personal...
Además, el proyecto anima a la clientela a decir la primera palabra en euskera. El hecho de que la primera palabra se diga en euskera influye mucho a la hora de elegir la lengua de la conversación posterior.
Todos los establecimientos de Pasaia que se comprometan a decir la primera palabra en euskera pueden participar en el proyecto impulsado por el Ayuntamiento y la asociación Laurak Bat, poniéndose en contacto con la asociación de comerciantes y hosteleros o con el Departamento de Euskera del Ayuntamiento.
En segundo lugar, animan a los establecimientos a que, además de la primera palabra, garanticen a la clientela la opción de hablar en euskera durante todo el servicio, colocando el distintivo "e//" Euskaraz Barra-Barra" que se está difundiendo en el País Vasco. Para ello, durante la apertura del establecimiento deberá haber al menos una persona trabajadora que pueda prestar el servicio en euskera. Además, todo el personal del establecimiento, sea o no vascoparlante, dirigirá su primera palabra y despedida al cliente o consumidor que utilice el euskera en euskera, garantizando a la persona consumidora el uso del euskera en el establecimiento.
Para conseguir el distintivo “Euskaraz barra-barra”, las personas responsables de los establecimientos también deberán ponerse en contacto con Laurak Bat o con el Departamento de Euskera.
Con el fin de informar a los/las pasaitarras del esfuerzo que están realizando los establecimientos y explicar cómo deben actuar cuando vean los distintivos “Hasi” o “e//” en los establecimientos, se repartirán folletos tanto en los buzones como en los establecimientos participantes en el proyecto. El objetivo siempre es el mismo: hablar más euskera, en más ocasiones y con más personas. En algunos casos se limitarán a decir la primera palabra en euskera, en otros casos se crearán conversaciones bilingües en euskera y en castellano, y muchas veces la relación entre cliente y comerciante/hostelero será íntegramente en euskera.
Con este proyecto los/las comerciantes van a tomar una actitud activa para fomentar el uso del euskera y la asociación Laurak Bat y el Ayuntamiento de Pasaia quieren animar a los/las clientes a que actúen de la misma manera.