Publicador de contenidos

Programa de participación ciudadana: Avance del Plan general de ordenación urbana de Pasaia

La participación en el Plan General de Ordenación Urbana de Pasaia consiste en un conjunto de actuaciones que abren a debate público y social una temática concreta de la gestión local como es la ordenación urbana, generando espacios para la reflexión comunitaria sobre la futura planificación de Pasaia.

Reflexiones y aportaciones que enriquecerán los contenidos técnicos del Plan con la visión ciudadana, incorporando la perspectiva de hombres y mujeres.

Más allá de recoger aportaciones en documentos separados a los propiamente técnicos, el enfoque general parte de que la participación se integre en el proceso de redacción del PGOU de Pasaia como una fuente constante de aportaciones y un espacio de debate que permita orientar las propias reflexiones y formulaciones del equipo técnico.

Es decir, los procesos de análisis y elaboración urbanística y el proceso participativo interactuarán y se retroalimentarán de manera constante.

La participación ciudadana planteada a lo largo del proceso de redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Pasaia persigue un triple objetivo. En definitiva, se trata, más allá de planificar un Pasaia PARA la ciudadanía, planificar un Pasaia CON la ciudadanía.

  1. Informar y capacitar a la ciudadanía pasaitarra a lo largo de las diferentes fases de redacción del PGOU, tanto a aquellas personas que tan solo deseen estar informadas como a quienes deseen participar y realizar aportaciones en los diferentes momentos de participación. Para ello, las acciones y materiales deberán garantizar la fácil comprensión de los contenidos, para lograr una participación informada.
  2. Facilitar una participación real y efectiva de la mayor cantidad y diversidad de personas, agentes sociales, ciudadanía asociada y no asociada, de todas las edades (incluido el público infantil y juvenil), a través de diversidad de canales (presenciales y digitales) que permita reflexionar, deliberar, contrastar y matizar los contenidos del PGOU en sus diferentes fases, abriendo a debate público y social una temática concreta de gestión local, como es la ordenación urbana.
  3. Contribuir a las propuestas del Plan mediante un mayor grado de consenso colectivo, ampliando el punto de vista técnico-político con el de la ciudadanía, más experiencial, incluyendo diferentes colectivos y edades, enriqueciendo el contenido técnico. Este aspecto es especialmente relevante en las fases iniciales del PGOU, como la de Avance.

La Corporación Municipal (PLENO), en sesión de fecha 26 de mayo de 2020 ha adoptado, entre otros, el acuerdo de formulación del Plan General de Ordenación Urbanística.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3.2 del Decreto 46/2020, de 24 de marzo, de regulación de los procedimientos de aprobación de los planes de ordenación del territorio y de los instrumentos de ordenación urbanística, se procede a la publicación de dicho programa.

 

AVANCE DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE PASAIA.
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PDF (0,2 Mb)