Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 05/06/2025

La presentación abierta del futuro diseño de Gure Zumardia será el 11 de junio

A las 19:00 horas, presentación del resultado del proceso de participación en la Iglesia de Antxo.

El Gobierno Municipal de Pasaia ha invitado a la población antxotarra, a los agentes del pueblo y a las personas interesadas a una sesión de presentación abierta el próximo miércoles 11 de junio a las 19:00 horas en la iglesia de Pasai Antxo. En ella se harán públicos por primera vez los resultados del proceso de participación que se llevó a cabo para decidir el diseño de Gure Zumardia, junto con la propuesta del futuro diseño de la plaza.

En la propia presentación se expondrán los planos de la nueva propuesta, mobiliario urbano, zonas verdes, arbolado y las zonificaciones previstas para dar respuesta a los diferentes usos de la plaza. En la sesión, la concejala de participación, Laura Ré Lozano, presentará los resultados del proceso y el teniente de alcalde de Antxo, Mikel Garcia Peñil, expondrá los principales detalles del diseño. Asimismo, participará el equipo de arquitectos que han elaborado la propuesta para explicar la propuesta técnica y la lógica del diseño.

El Ayuntamiento puso en marcha a finales del pasado año un proceso de amplia participación para determinar qué quería y necesitaba la población antxotarra con la nueva plaza. A partir de estas aportaciones de asociaciones, colectivos específicos y particulares, el Ayuntamiento elaboró la propuesta de diseño y la presentó a Euskal Trenbide Sarea, entidad pública responsable de la ejecución de la obra. "Aunque esta presentación se ha retrasado más de lo que desearíamos, teníamos claro que no queríamos presentar a la ciudadanía de Antxo una propuesta que no fuera realista", puntualiza la concejala de Participación. Fruto de las negociaciones entre ETS y el Ayuntamiento, y asegurando la viabilidad del proyecto, ha llegado el momento de realizar una presentación pública: "El diseño que presentamos ha sido consensuado entre las aportaciones ciudadanas y los recursos reales, y estamos satisfechos con el resultado".

Mikel Garcia Peñil añade: "Gure Zumardia será mucho más verde, habitable y accesible, con espacios que fomenten la convivencia intergeneracional y desde una mirada que dé prioridad a los viandantes. Desde el punto de vista de la naturalización, el proyecto se centrará también en el arbolado, las zonas de sombra y los refugios climáticos naturales".

"Para las/los antxotarras Gure Zumardia es el corazón de nuestro distrito", ha concluido el teniente de alcalde. "Tras las dificultades y el sufrimiento que han provocado las obras durante estos últimos años, con esta propuesta que ahora presentamos nos acercamos a un futuro más deseable y estimulante. Quisiera invitar a la vecindad a que asistan a la sesión para conocer de primera mano cómo será la devolución de Gure Zumardia renovada y mejor adaptada, a través de un diseño que ha servido de base a sus aportaciones ".