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Fecha de publicación: 05/12/2024

Se presenta en Pasaia la campaña "GUREA ERABIL DEZAKEZU"

Tiene como objetivo reducir la necesidad de uso del móvil entre niños, niñas y adolescentes

El Ayuntamiento de Pasaia, en colaboración con el grupo de padres y madres Altxa burua Pasaia y la asociación de hosteleros y comerciantes Laurak Bat, ha presentado esta mañana la campaña "Gurea erabil dezakezu".

El objetivo principal de esta campaña es retrasar la edad de adopción del primer smartphone y promover una adolescencia sin móvil. Ciertamente, el uso prematuro de los teléfonos móviles y la dependencia que ello genera están siendo fuente de preocupación por parte de los padres y las madres, tal y como señalan desde el grupo Altxa burua. Por ello, se pretende romper esta inercia y animar a las y los adolescentes a recuperar el espacio público, a jugar y a hablar. Asimismo, se pretende fomentar la colaboración y el cuidado mutuo de los miembros de la comunidad.

Los servicios públicos y comercios participantes en la campaña pondrán su teléfono a disposición de los niños, niñas o adolescentes, en caso de necesidad. Para identificar los comercios y edificios municipales que participan en el proyecto, se colocará en el escaparate o en la entrada una pegatina con el lema “Gurea erabil dezakezu".

El niño, niña o adolescente podrá acceder a cualquier espacio con dicha pegatina cuando tenga algún tipo de imprevisto o emergencia. De esta forma no será necesario disponer de un teléfono móvil para contactar con los padres y las madres.

"La iniciativa que hoy presentamos es fundamental para garantizar el bienestar y el libre desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de nuestro pueblo. Esto permitirá a los/las menores evitar el uso temprano de las tecnologías, garantizando que puedan contactar con sus padres, madres o allegados cuando lo necesiten, evitando la dependencia a los móviles", ha manifestado el alcalde de Pasaia Teo Alberro Bilbao.

El concejal de Hostelería y Comercio, Mikel Garcia Peñil, asegura que los comercios y servicios de Pasaia han mostrado una vez más "un compromiso firme" con la comunidad. Concluye: "Esta iniciativa no sólo refuerza los lazos entre vecinos/as, comerciantes y hosteleros/as de todas las edades, sino que sitúa a nuestro pueblo como referente en la promoción de una infancia saludable".

Los objetivos de la campaña son:
•    Reducir la necesidad de uso del móvil en niños, niñas y adolescentes.
•    Disfrutar del pueblo y que Pasaia sea tan seguro como agradable para los niños y niñas.
•    Que los niños y las niñas tengan un sentimiento de confianza y seguridad en el espacio público.
•    Aumentar la autonomía, la autoestima y la sociabilidad de los niños, niñas y adolescentes.
•    Potenciar el apoyo, protección y coordinación de las personas que integran la comunidad. Promoción del cuidado comunitario.
•    Aumentar el número de referentes adultos/as, fortalecer el tejido social.

Participantes:
De momento, se han inscrito 74 comercios de los cuatro distritos de Pasaia.
Además de los comercios se han incorporado a la campaña varios servicios municipales como bibliotecas, centros deportivos, Policía Municipal, ludotecas, gaztelekus y el servicio de medio abierto.

La campaña comenzará en diciembre y se prolongará durante un año. Al año se valorará y se decidirá cómo seguir en el futuro.

La inscripción a la campaña está abierta. Los comercios de la localidad podrán adherirse a la campaña en cualquier momento por dos vías: Asociación Laurak Bat: laurabat@laurakbat.com o plan Eskubidean: eskubidean@pasaia.net

 “El cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes de Pasaia es responsabilidad de todos y todas. A través de esta campaña, el Ayuntamiento y la comunidad de nuestro pueblo ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia ", ha concluido Alberro.