Publicador de contenidos
Fecha de publicación: 12/06/2025
El Ayuntamiento hace una presentación multitudinaria del futuro diseño de Gure Zumardia
140 personas se han reunido para conocer el resultado del proceso participativo. La ciudadanía ha consensuado que Antxo sea más habitable, accesible y verde.

El gobierno municipal de Pasaia presentó ayer los resultados del proceso participativo llevado a cabo para decidir el diseño de Gure Zumardia, junto con la propuesta de diseño futuro de la plaza. 140 personas se reunieron en una sesión pública que se celebró a última hora de la tarde en la iglesia de Antxo para conocer el diseño de la plaza, con la presencia de vecinos/as y agentes del pueblo.
En la sesión tomaron la palabra el teniente de alcalde de Antxo, Mikel Garcia Peñil, y la concejala de participación, Laura Ré Lozano. También participó el equipo de arquitectos que ha definido la propuesta con el fin de dar a conocer los pormenores de la propuesta técnica y la lógica del diseño. La sesión fue liderada por la técnica de participación del Ayuntamiento de Pasaia y la ciudadanía tuvo la oportunidad de opinar y preguntar dudas.
"El proceso de Gure Zumardia ha sido un proceso tan intenso como fructífero, y ayer cerramos el ciclo de manera perfecta. La sesión de presentación tuvo una gran acogida y ha contado con la participación de la ciudadanía, agentes y una gran diversidad de vecinos y vecinas. Ha sido muy gratificante ver a todos reunidos en la iglesia" ha manifestado Mikel Garcia.
La sesión comenzó con la presentación de las particularidades del proceso por parte del gobierno municipal. De hecho, el proceso se inició a finales de 2024 con el objetivo de que la ciudadanía antxotarra consensuase cómo debía ser la nueva plaza. En primer lugar se inició el trabajo con grupos específicos de personas y agentes que contaron con la participación de unas 80-90 personas.
-El 17 de octubre, sesión de personas mayores. Con este colectivo se trabajó en dos direcciones: por un lado, para preservar la memoria histórica y recoger la vida en el distrito; y, por otro lado, para trabajar las necesidades específicas de este grupo de edad para que fuera un espacio inclusivo y accesible.
-24 de octubre, sesión con mujeres y personas migrantes. Se recibieron entonces aportaciones de mujeres de diferentes orígenes para incorporar su propia perspectiva.
- 25 de octubre con adolescentes. Con este grupo de edad se trabajó desde una doble perspectiva: el apego que siente por el distrito y el análisis del diseño del espacio adaptado a la realidad del colectivo.
Posteriormente, el 12 de diciembre se celebró una asamblea abierta dirigida a toda la ciudadanía. En dicha sesión se explicaron detalladamente las referencias del proceso, y se escucharon y recogieron las aportaciones de la ciudadanía y agentes. El punto de partida de esta reunión se centró en las reflexiones y los criterios trabajados en sesiones específicas anteriores.
Escuchando, trabajando y tomando como base todas estas aportaciones de asociaciones, colectivos específicos y particulares, el Ayuntamiento elaboró la propuesta de diseño y la presentó a Euskal Trenbide Sarea, entidad pública responsable de la ejecución de la obra.
"A lo largo del proceso participativo se ha mantenido un contacto permanente con ETS. De esta manera, desde el inicio el Ayuntamiento ha sabido cuáles eran los principales condicionantes del proceso y del espacio, lo que ha contribuido a hacer la propuesta lo más realista posible", ha añadido el Teniente de Alcalde.
En palabras de la concejala de Participación, Laura Ré, "el proceso ha sido más lento de lo que todas/os desearíamos, pero este gobierno ha tenido claro desde el principio que las cosas no se pueden hacer corriendo y de prisa cuando hablamos del futuro del corazón de un distrito. Por eso, nos hemos parado, nos hemos sentado, hemos dado la palabra a la ciudadanía, nos hemos acercado a los colectivos más vulnerables y hemos priorizado desde el comienzo el resultado a fin de que la ciudadanía antxotarra cuente con lo que quiere y necesite. Para ello, los/las responsables técnicos de la propuesta se han basado en los criterios establecidos desde el principio por las/los vecinas/os para completar el diseño actual".
Ejes principales de la propuesta
Teniendo en cuenta los condicionantes técnicos y los criterios de los grupos de población citados anteriormente, los ejes principales de Gure Zumardia serán los siguientes:
• Integración de la estación del Topo.
• Priorizar la movilidad peatonal. Aunque permitirá el paso de vehículos (por Hamarretxeta), la frecuencia y la velocidad serán las más bajas posible.
• Reverdecimiento/naturalización de la plaza.
• Garantizar la accesibilidad. Disponer de un espacio continuo sin variación de cota.
• Atractivo: espacio cuidado y con zonas verdes. Por ejemplo, el mobiliario será muy variado: bancos circulares, asientos en forma de hamacas, mesas,...
• Espacio diverso: para promover la convivencia y el uso diverso de todas las edades (iniciativas culturales, celebraciones,...).
El plano del nuevo diseño de nuestra Alameda consta de dos zonas principales:
1. Hamarretxeta – Gelasio de Aranburu.
2. Hamarretxeta – Eskalantegi.
El primer ámbito contará con más elementos urbanos, incluyendo zonas verdes, arbolado, parque más natural y verde, y espacio infantil. El segundo espacio, que es el corazón del distrito, será un espacio útil para la celebración de fiestas y otras iniciativas y eventos. Además, dispondrá de espacios laterales más reducidos para mantener la calma o combinar diferentes usos.
A lo largo de la presentación, la ciudadanía pudo ver los planos, y los soportes y planos que se utilizaron están disponibles AQUÍ.
Fin de la urbanización a final de año
De acuerdo con ETS, las obras se iniciarán tras San Fermín y se prevé finalizar la urbanización a finales de 2025. El Ayuntamiento irá publicando información sobre plazos y detalles de la obra.
"Gracias a quienes habéis participado a lo largo de todo el proceso y a quienes, de una u otra manera, habéis realizado aportaciones. Gracias a vosotros y vosotras visualizamos más cerca el futuro del distrito de Antxo, el cual será más habitable y agradable. En adelante, y una vez iniciada la obra de reurbanización de Gure Zumardia, reiteramos nuestra disposición a debatir y crear con la ciudadanía sobre las nuevas oportunidades que se abrirán en el distrito de Antxo, para acordar conjuntamente tanto la renovación de la plaza Biteri como el futuro del espacio liberado por el derribo del viaducto ", ha concluido el teniente de alcalde de Antxo.
PUEDES LEER AQUÍ LA PRESENTACIÓN

