Publicador de contenidos
Fecha de publicación: 23/06/2022
Excursiones y salidas en los tres Gaztelekus Municipales cuando se aproxima el fin de curso
El curso 2021-22 de los Gaztelekus municipales de Donibane, Antxo y Trintxerpe-San Pedro está a punto de finalizar; concretamente, acabará el fin de semana del 9 de julio. Los/las jóvenes de los gaztelekus, junto a los educadores, prepararán salidas y excursiones para los próximos días.
Desde el Gazteleku de Donibane el día 24 realizarán un curso de surf en Donostia y el día 25, sábado, festejarán con una comida en el Gazteleku de Donibane.
Los/las jóvenes de San Pedro/Trintxerpe el día 18 de junio realizaron una actividad especial, ya que pasaron el sábado en Kalaburtza.
Del Gazteleku de Antxo las y los jóvenes han organizado una actividad para pasar todo el día juntos. Subirán desde el Gazteleku de Antxo hasta el monte San Markos; harán una barbacoa y seguidamente se divertirán con unos juegos que los desarrollarán en el mismo San Markos.
Este curso ha sido complicado si tenemos en cuenta que hemos vivido una situación sanitaria compleja y hemos sufrido restricciones de aforo. Sin embargo, en todos los gaztelekus la participación de los jóvenes ha sido muy alta. En total, más de 100 jóvenes han participado en los gaztelekus municipales. Esto demuestra que estos servicios tienen muy buena acogida entre adolescentes y jóvenes, ya que necesitan espacios de encuentro y socialización. Las familias también aprecian este tipo de servicios.
Las actividades que se han desarrollado en los tres gaztelekus han sido muy variadas y, asimismo, han respondido a las necesidades y gustos de los/las jóvenes, y ellos/as mismos/as han ido planificando, con la ayuda de educadores, muchas de las actividades que han puesto en marcha.
Éste es, precisamente, uno de los objetivos de los gaztelekus municipales para el Departamento de Juventud del Ayuntamiento: ser un referente socio-educativo básico para que las y los adolescentes participen de una manera activa en la gestión de su ocio, canalicen sus inquietudes y avancen en su proceso de emancipación a la vida adulta.
Los gaztelekus son lugares de encuentro y espacios para quedar con amigos y otros jóvenes de la misma edad, en los que además de pasarlo bien, se fomenta el uso del euskera, la diversidad, la igualdad y la educación en valores.
El servicio está gestionado por Kantauri Ludiko Elkartea y está dinamizado en cada gazteleku por dos educadores con formación y experiencia en el campo de la animación y del ocio educativo.
El departamento de Fomento de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud del Ayuntamiento está satisfecho con el resultado de este curso, y agradece públicamente a los/las educadores/as el gran trabajo realizado, así como la confianza que han mostrado los/las jóvenes por su alta participación.