Publicador de contenidos
Fecha de publicación: 30/05/2024
PASAIAKO DANTZA FESTIBALA transforma Pasai Antxo en un escenario vivo
Del 6 al 9 de junio
Durante los 4 días del festival, Pasai Antxo se transforma en un escenario vivo, utilizando espacios no convencionales para acercar la danza a todos los rincones del municipio.
El PASAIAKO DANTZA FESTIBALA celebra su próxima edición del 6 al 9 de junio en Pasai Antxo, ofreciendo una programación diversa que combina compañías vascas de renombre (LaSala, Led Silhouete, Kukai, Elirale) con escuelas locales (IkerMurillo-Studio24, Alkartasuna), asociaciones que impulsan diversos estilos de danza (Donostia Lindy Hop, Unnity Hip Hop Lab elkartea) y un proyecto inclusivo que involucra a personas de diferentes edades del municipio.
Todas las actividades y espectáculos son gratuitos, lo que facilita el acceso y fomenta la participación de toda la comunidad. El festival se desarrollará en diversos espacios públicos e insólitos, creando una experiencia inmersiva y accesible para todos.
Este año, el festival cuenta con un total de 22 actividades, la participación de 8 compañías profesionales destacadas, 3 propuestas de coreógrafos emergentes y el estreno de un corto de cine danza. Además, entre los eventos más esperados por su novedad, se encuentra el campeonato de battle freestyle. Este concurso de improvisación de danza será una oportunidad única para conocer y disfrutar de los bailes urbanos.
El alcalde de Pasaia Teo Alberro opina que “gracias al trabajo de compañías de renombre, escuelas locales, asociaciones y voluntarios/as, este festival ha crecido y se ha consolidado como referente en el ámbito de la danza. El esfuerzo y la colaboración de nuestra comunidad son admirables. (Es un orgullo ver cómo año tras año este festival, más allá de mantener su esencia, se enriquece con nuevas propuestas y actividades que reflejan el dinamismo y la creatividad de nuestros vecinos.)
Por último, me gustaría destacar la accesibilidad del festival, impulsado por el Ayuntamiento de Pasaia y, por supuesto, por el Festival de Danza de Pasaia. De hecho, la única manera de asegurar que nadie se quede sin disfrutar de este evento de la danza es que todas las actividades sean gratuitas. Esta política inclusiva no sólo democratiza el acceso a la cultura, sino que también promueve una mayor participación de nuestra comunidad y crea un clima de cohesión y participación”.
El concejal de Patrimonio y Cultura Aitor Brion ha añadido que “este festival es un testimonio del poder transformador de la danza, una disciplina que no solo entretiene, sino que educa, inspira y une a las personas.
Este festival no sólo es un escaparate del talento local y regional, sino también un catalizador de nuevos proyectos y estilos de danza”.
En resumen, PASAIAKO DANTZA FESTIBALA es más que un evento cultural; es una celebración de la danza en todas sus formas y expresiones, un reflejo de nuestra identidad cultural y un motor de cohesión social.”
El PASAIAKO DANTZA FESTIBALA se ha consolidado como un referente del arte del movimiento, atrayendo a un público fiel tanto del municipio como de fuera de él. Con una programación que busca dar a conocer los más diversos estilos de expresión del arte de la danza, el festival no solo es un escaparate para compañías de prestigio, sino también un catalizador de nuevos proyectos.