Publicador de contenidos

Presentación de la canción “Bihurguneak” compuesta por un grupo de creadores Pasaitarras para Euskaraldia

Copia de la información transmitida en la rueda de prensa

Egoitz Albizu

Gracias por venir. Hoy nos hemos reunido para la presentación de la canción “Bihurguneak”. Aunque el Euskaraldia se va a poner en marcha en noviembre, queríamos poner música y color a este ejercicio de cambio de hábitos lingüísticos. Para ello, comenzamos un trabajo de creación desde Pasaia y entre pasaitarras, y hoy vamos a poder escuchar y ver el primer resultado: el tema "Bihurguneak”, una grabación de estudio. A continuación, tomarán la palabra Eider y Josu, quienes nos explicarán el proceso de creación. Pero antes, quiero agradecer de corazón a todos y todas las artistas y músicos/as que, de forma totalmente altruista, habéis dado forma y compuesto la melodía de esta canción, y habéis ideado las coreografías del videoclip que queremos presentar en septiembre. También a todas las personas que estáis hoy presentes, y a las que no han podido acudir. 

Eider Perez

Cuando recibí el encargo para escribir la letra de la canción, pensé que buscábamos una canción joven y con personalidad. He querido mostrar Pasaia, un pueblo que tiene ganas de hablar más en euskera. Un pueblo capaz de aunar fuerzas, con el impulso de las nuevas generaciones. Los cuatro Pasaias están unidos por revueltas, y con esta canción queremos invitar a dar un giro hacia la dirección que más acerque el euskera a nuestras bocas.

Josu Elberdin

Recibí la invitación para crear la melodía de la canción. Ha sido una canción creada de forma colectiva. He buscado que sea una canción dinámica y fácil de recordar. De forma que el mensaje se pegue junto con la melodía. Hemos contado con la participación de músicos/as jóvenes de Pasaia, tanto en voces como en instrumentos.   Finalmente, creo que hemos conseguido una canción que crea ambiente y que es bailable.

Comisión Asesora

Pronto tendremos la oportunidad de escuchar esta canción recién salida del horno, sin embargo, esta iniciativa tiene una segunda parte. Hemos reunido a diferentes bailarines, academias y grupos de baile, de diferentes estilos y distritos, con el objetivo de crear una coreografía entre todos y todas. En este videoclip que presentaremos en público en octubre hemos buscado la fusión de diferentes estilos de bailes, como el baile vasco, el baile urbano y la danza clásica.