Publicador de contenidos

Etxean ere Tipi-tapa

Fomentando la actividad física durante el confinamiento

Nos encontramos en una situación excepcional por la pandemia del COVID-19 y resulta vital seguir las recomendaciones dadas desde las instituciones sanitarias. De cualquier modo no debemos descuidar la actividad física rutinaria y la buena alimentación.

Dicho esto, desde el ayuntamiento de Pasaia llevamos incentivando la practica de la actividad física con el programa de Badia Aktiboa, programa del que vosotros/as también sois participes con la iniciativa tipi-tapa y HelduFit, entre otras.

Aun en un estado de alarma y confinamiento como el que nos encontramos desde el Departamento de Actividad Física y Deportes del ayuntamiento de Pasaia estamos fomentando la practica de la actividad física desde las propias casas de nuestros vecinos/as.

Los clubes de jubilados de Pasaia han demostrado que creen en los beneficios de la actividad física, ya que es un pilar fundamental de su oferta de actividades organizadas. Todas ellas están canceladas pero queremos queremos haceros participe de esta iniciativa llamada Etxean ere Tipi-Tapa que queremos activar.

La Organización Mundial de las Salud (OMS) recomienda andar 10.000 pasos al día, en otras cosas para fortalecer el sistema cardiopulmonar y prevenir así futuras patologías que suelen llegar con el paso de los años. Creemos que sin bien es cierto que no se dan las condiciones idóneas para realizar esta recomendación dada por la OMS en la situación actual, os proponemos este reto:

ETXEAN ere Tipi-Tapa:

  • Reactivar los grupos de Tipi-Tapa de cada distrito desde casa.
  • Mediante las personas coordinadoras de cada tipitapa de cada distrito se hará un llamamiento para que las personas interesadas se unan. Se reactivará el grupo en cada distrito y comenzaremos a realizar la actividad en casa. 
  • Preparemos la casa para tener el mayor número de metros disponibles. Conviene tener en cuenta que deben ser seguros, sin obstáculos ni peligros para evitar caída alguna. Por ejemplo, retirar alfombras que resbalen u otros objetos que puedan suponer un obstáculo o escalón. 
  • Equipamiento: nos equiparemos con ropa deportiva y calzado adecuado.
  • Cada uno preparará una lista de control para anotar diariamente el número de pasos que realiza. Estos paseos pueden organizarse en diferentes partes del día, todos los pasos suman.
  • Cada lunes se comunicarán por el canal establecido en cada caso los pasos a la persona referente del tipitapa cada distrito. 
  • Se establecerá un ranking semanal por distrito y este será calculado en proporción a las personas y pasos conseguidos.
  • Si cualquier otra persona que no haya estado vinculada a estos grupos de tipitapa se quiere sumar a esta actividad debe contactar con Xabi, el Orientador del servicio, para que tome nota de sus datos y le indique cómo participar.

Ademas de ello compartiremos una serie de fichas relacionadas con la buena alimentación, vital en este periodo de confinamiento. 

También os propondremos 5 rutinas de ejercicios para realizar en casa, la cual deberéis consultar con el orientador para ajustar en cada caso el numero de repeticiones, las cargas y el tiempo de descanso.

También os recordamos que el servicio de orientación física de Pasaia sigue en activo, atendiendo a vuestras necesidades telemáticamente. Podéis llamar o escribir un whatsapp al telefono 634 555 049 o escribir un email a aktibatu@pasaia.net.