Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 18/06/2024

El Ayuntamiento, junto a asociaciones de Pasaia, crea el acto denominado "Erraldoien Agurra" para dar inicio a las fiestas de Pasaia

Será en Donibane, el 23 de junio, a partir de las 12:45 horas

A lo largo de la historia, los cuatro distritos que conforman Pasaia han tenido una gran vida asociativa y popular. Esto, evidentemente, ha enriquecido las fiestas y celebraciones patronales y hoy en día se puede decir que Pasaia cuenta con una programación cultural y festiva muy amplia.

Dentro de esta programación, al patrimonio de Pasaia nunca le han faltado los guiños realizados por los agentes del municipio. Muestra de este legado son los gigantes de Pasaia. A pesar de que a lo largo de los años ha habido varios gigantes en la localidad (Reyes católicos, Abuelo y Abuela, Batelera y Txikitero...), en los últimos años han sido dos los principales gigantes de Pasaia: Mikeletea e Iñudea.

En palabras del alcalde del Ayuntamiento de Pasaia, Teo Alberro, "en el año 2023 el Ayuntamiento de Pasaia tuvo la oportunidad de encontrar varios fragmentos de los gigantes Batelera y Txikitero que tenía perdidos y, en ese sentido, optó por renovar los cuatro gigantes que actualmente tiene Pasaia". Se tomó, pues, la decisión de recuperar y poner en valor el gigante de cada distrito. Así, a día de hoy, Pasaia contará con cuatro gigantes: Batelera (Donibane), Txikiteroa (San Pedro), Mikeletea (Antxo) e Iñudea (Trintxerpe).

Además, siguiendo la tradición de los últimos años, a los cabezudos Arrantzale, Blas de Lezo y Batelera se les unirá un cuarto cabezudo: Txupinera.

Teniendo en cuenta todos estos ingredientes, el Ayuntamiento de Pasaia ha optado por organizar una celebración que unirá a los cuatro distritos de la localidad en colaboración con varios agentes de todos los distritos: la banda Konstantzia, la banda Illunbe, los dulzaineros de Antxo, las Bateleras, los txistularis de Donibane, el grupo de danzas Alkartasuna, Lintxua,  Lamiak, los txistularis de San Pedro y la Comparsa de Gigantes de Pasaia.

El concejal de Patrimonio y Cultura, Aitor Brion, ha presentado la nueva iniciativa afirmando que "esta celebración, que nace bajo el nombre de PASAIAKO JAIEN HASIERA, ERRALDOIEN AGURRA (inicio de las fiestas de Pasaia, saludo de los gigantes), tiene como objetivo dar comienzo a todas las fiestas estivales del municipio de forma conjunta y colaborativa, y queremos realizarla anualmente de forma rotatoria en todos los distritos. Además, queremos poner el foco en los niños/as y adolescentes para  que antes de las fiestas conozcan de cerca a los gigantes y cabezudos y puedan jugar y disfrutar con ellos".

Este año, por primera vez, la iniciativa tendrá lugar en Donibane y la programación será la siguiente:

23 de junio, en la plaza Santiago de Donibane

  • 12:45. Desfile de los gigantes y cabezudos "viejos" desde la plaza Bizkaia a la plaza Santiago.
  • 13:15. Recepción a los gigantes en el antiguo Ayuntamiento: presentación de los nuevos cabezudos, chupinazo, baile, música...

"Estamos ante fechas importantes en Pasaia porque tenemos cerca las fiestas de todos los distritos. Teniendo en cuenta esto, hemos preparado un bonito acto y queremos invitar a todos/as los/las pasaitarras a que acudan" ha concluido Brion.

También ha asistido a la rueda de prensa el presidente de la comparsa de Pasaia, Markel Oyarzabal. Él ha sido el coordinador del evento, con la colaboración del Departamento de Cultura del Ayuntamiento. "Hemos organizado un acto especial, ya que es un evento que reunirá a todos los distritos de Pasaia. Además, que el pueblo tenga 4 gigantes es una noticia muy gratificante" ha señalado Oyarzabal.

Posteriormente ha tomado la palabra el  periodista Luisma Laboa, que será el encargado de presentar este acto junto a Arrate Hernández. Laboa ha afirmado que “se puede resumir este acto con una palabra: ‘ilusión’. Hay que agradecer al Ayuntamiento la labor que ha hecho para  recuperar estos gigantes. Se ha trabajado mucho conjuntamente en los últimos meses y es algo muy positivo. Estoy seguro que el evento del próximo 23 de junio va a ser muy ilusionante”.

Lourdes Castillo, en representación de las Bateleras, ha añadido que “queremos darle fuerza a esta iniciativa y para ello vamos a poner nuestro granito de arena”.

En la rueda de prensa también han estado presentes varios representantes de agentes que participarán en el evento del domingo: Unai Lujanbio (Lintxua) y Juan Antonio Laboa (Txistulari).