Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 20/06/2022

Declaración de los grupos políticos municipales por unas fiestas libres de agresiones machistas

Tras dos años con las restricciones derivadas de la pandemia del COVID-19, vuelve el ocio a la calle, y con ello, las fiestas de los distritos pasaitarras. Nuestro deseo es que las fiestas se disfruten con libertad respetando en todo momento a toda las personas. Para ello, es necesario comprometerse a reforzar las políticas de prevención de la violencia contra las mujeres, para garantizar las condiciones de creación de espacios festivos inclusivos y no violentos. 

Tal y como ha explicado la Diputación Foral de Gipuzkoa en su comparecencia para denunciar las agresiones sexuales a mujeres en espacios festivos, el ayuntamiento trabajará para dejar fuera del contexto de las fiestas las agresiones sexuales, entendiendo que estas agresiones son violencias machistas ejercidas puntualmente en un contexto de violencia estructural; es decir, que estas agresiones no las provoca el ambiente festivo, sino que se toma este ambiente festivo como excusa para agredirlas. 

Desde el Ayuntamiento nos comprometemos a tomar medidas para que los servicios de atención municipales se adapten a estas situaciones y las víctimas reciban una atención primaria adecuada, sean informadas de los servicios y recursos a su alcance, y conozcan las vías de acceso a los mismos.

Por ello, el Ayuntamiento de Pasaia ha distribuido tarjetas en los domicilios del municipio a fin de prevenir las agresiones machistas, y explicar cómo actuar y dónde pedir ayuda en caso de vivir o presenciar una agresión. También se recogen los canales de asesoramiento, información y denuncia. Junto a ello, se reivindicarán unas fiestas libres de agresiones sexistas, homófobas, xenófobas y transfobas.

¡Pongamos nuestro granito de arena para que sean unas fiestas libres, paritarias y diversas!