Publicador de contenidos

Exposición: Jorge Oteiza, dibujos, estampas, palabras [y esculturas] -PRORROGADO!

En la casa Victor Hugo de Donibane, del 2 de agosto al 13 de octubre

Vista la repercusión que está teniendo la exposición JORGE OTEIZA, DIBUJOS, ESTAMPAS, PALABRAS [Y ESCULTURAS] que acoge la casa de VICTOR HUGO de Pasai Donibane se prorroga hasta el 13 de octubre.

La casa de VICTOR HUGO de Pasai Donibane acogerá desde el 2 de agosto la exposición JORGE OTEIZA, DIBUJOS, ESTAMPAS, PALABRAS [Y ESCULTURAS], organizada por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pasaia.

La exposición permanecerá en dicho centro hasta el 13 de octubre (Prorrogado!)

Dicha exposición se realizó por vez primera en 2000, con la presencia de Jorge Oteiza.

Las organizadoras y creadores de este programa cultural quieren recordar la figura del artista y su proyección. Compuesta de setenta dibujos y grafías del escultor vasco, así como de una docena de esculturas de pequeño formato –entre la que destaca el primer Ejercicio de Piedad para Arantzazu (1959)– y otros textos documentales originales, Oteiza: dibujos, estampas y palabras es una creación de Félix Maraña, autor y editor de estudios sobre el artista vasco. Toda la exposición es, en resumen, un decidido canto a la poesía, lenguaje que compendia y corona toda la obra de Oteiza en su conjunto.

La exposición, que se inauguró en 2000 en la Casa de Cultura de Orio (Gipuzkoa), pueblo natal del escultor, ofrece un recorrido singular por las variables visual y verbal de la creación de Jorge Oteiza. En ella se contemplan por primera vez un conjunto amplio inédito y desconocido de dibujos del artista y poeta vasco, creados en su mayoría en el periodo 1985-2000. Conforman un material no menos original, que no puede disociarse del conjunto de la tarea plástica y escultórica del artista. Oteiza realizó durante toda su vida muchos bocetos, esbozos y dibujos, que conforman la carpintería elemental del artista antes de resolver los diversos procesos creativos. 

Exposición: JORGE OTEIZA, DIBUJOS, ESTAMPAS, PALABRAS [Y ESCULTURAS]

  • Lugar: VICTOR HUGO ETXEA. Pasaia (Gipuzkoa)
  • Contenido básico: 70 dibujos, estampas, poemas visuales, 12 esculturas de pequeño formato, fotografías e información diversa sobre Oteiza, así como una muestra bibliográfica
  • Fechas: desde el 2 de AGOSTO, a 29 de SEPTIEMBRE de 2019.
  • Horarios: 
    • De miércoles a sábado [18:30-20:30]
    • Domingos y festivos [11:30-13:30]
    • Lunes y martes [cerrado]
  • Organiza: Pasaiako Udala. Kultura eta Hezkuntza Saila

ENTRADA GRATUITA. [Se organizarán visitas guiadas en septiembre, que se anunciarán oportunamente].