Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 02/08/2024

El Gobierno municipal hace una valoración positiva de las fiestas patronales: "Tenemos claro que este es el camino a seguir"

Recién finalizadas las fiestas de Pasaia, el Gobierno Municipal ha realizado una valoración de las mismas. En términos generales, el alcalde Teo Alberro Bilbao ha declarado que las fiestas de 2024 han sido "un éxito", y ha destacado que el esfuerzo municipal por "crear espacios seguros para todos los individuos ha dado sus frutos".

Así se ha expresado el alcalde: "Desde el Ayuntamiento valoramos muy positivamente las fiestas de este año. La participación ciudadana ha sido grande, y las/los pasaitarras hemos disfrutado de un gran ambiente festivo en los cuatro distritos de la localidad ".

Adelante en la lucha contra las agresiones machistas
Este año, por primera vez, el Ayuntamiento de Pasaia ha implantado un novedoso protocolo, diseñado por el Departamento de Igualdad con agentes de la localidad, para la prevención y respuesta a las agresiones machistas de las fiestas. Esta campaña, que ha estado activa en los cuatro distritos pasaitarras, ha sido valorada positivamente por la concejala de Igualdad Laura Ré Lozano: "En general, valoramos muy positivamente la acción, tanto la preelaboración como el trabajo realizado a lo largo de todas las fiestas. Por un lado, poder diseñar el protocolo con un amplio grupo de agentes locales ha enriquecido el propio proceso. Esto tiene un impacto en la sociedad, y que garantiza a todas las pasaitarras zonas más seguras ".

El protocolo ha incluido un servicio telefónico de información y asistencia, así como la sensibilización y formación de responsables de seguridad y organizadores de eventos. La responsable del área de igualdad precisa que el protocolo se ha presentado en las Comisiones de Fiestas de cada distrito y que se han mantenido reuniones específicas con las asociaciones locales para informar del protocolo y recoger aportaciones. Además, con carácter previo, el Ayuntamiento repartió tarjetas informativas en todas las viviendas de la localidad, colocando pancartas en cada distrito y realizando una rueda de prensa para ampliar el eco del plan a través de los medios de comunicación. "Lo importante era que la mayor cantidad de gente posible tuviera el número de teléfono guardado o a mano", precisa Ré.

En comparación con el año anterior, se ha reducido en un 60% el número de denuncias recibidas por la Policía Municipal de Pasaia desde el inicio de las fiestas patronales (23 de junio) hasta su finalización (31 de julio), entre las que se encuentran, por supuesto, las agresiones machistas o los LGTBfobas. En 2023 se recibieron 18 denuncias entre las fiestas de los cuatro distritos, mientras que en 2024 han sido 7.

La edil ha subrayado lo siguiente: "Aunque en general hemos visto un descenso notable en las denuncias, esto no quiere decir que no haya habido agresiones. La violencia machista tiene muchas aristas, e identificarlas todas no es tan fácil como nos gustaría. Las mujeres afrontamos a diario las violencias hacia nuestros cuerpos y vidas, y la tarea de erradicarlas debe seguir firme. Tras esta primera experiencia tenemos claro que este es el camino a seguir, y nos comprometemos a hacer un trabajo más profundo de cara a las próximas fiestas. Dedicaremos más tiempo especialmente a la hostelería ".

Unas fiestas "diversas y seguras"
Por último, el alcalde de Alberro ha señalado que "aunque por parte de algunas personas ha habido actitudes que hay que erradicar, en general las fiestas de este año han sido unas fiestas basadas en la convivencia y el respeto. Hemos visto a vecinas/os y visitantes muy variadas/os disfrutar de las actividades del pueblo". El alcalde ha agradecido a las personas y agentes que han trabajado para conseguir este resultado: "La colaboración y el compromiso de los miembros que componen la Comisión de Fiestas ha sido un año más fundamental para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo de las fiestas. Gracias a vuestro trabajo voluntario, estas fiestas han sido exitosas y llenas de vida".

Además, Alberro se ha referido al futuro en los mismos términos que la concejala de Igualdad: "Seguiremos mejorando y aprendiendo para que nuestras fiestas se conviertan en un referente de inclusión y respeto. Estamos muy contentas y contentos con los resultados de este año, y ya estamos pensando en cómo mejorarlos para el año que viene ".

El Ayuntamiento ha mostrado su agradecimiento a todos y todas las participantes, organizadoras/es y trabajadoras/es municipales por el esfuerzo e implicación realizado. El Gobierno también se ha comprometido a seguir trabajando en políticas de igualdad y prevención, a aprender de la experiencia de este año y a aplicar mejoras continuas para futuras celebraciones.