Publicador de contenidos

El agua de Donibane es nuevamente potable

A partir del 17 de diciembre

Se comunica a todos/as los/as vecinos/as de Donibane que a partir del día 17 de diciembre de 2018 Sanidad ha autorizado el consumo del agua procedente del sistema de abastecimiento municipal de la red de Donibane.

El problema se produjo el jueves día 13, cuando coincidieron las labores de limpieza del depósito con una elevada avenida de aguas pluviales debido a chaparrones de intensidad moderada.

Esto provocó un aumento en los niveles de turbidez que superaron el máximo admitido por la normativa, y la consiguiente declaración de agua no potable por parte de Sanidad (turbidez: grado de transparencia que pierde un líquido incoloro por la presencia de partículas en suspensión).

Desde el primer análisis de agua del jueves y en los sucesivos que se han repetido desde entonces, los resultados han dado siempre negativos en contaminación microbiológica, orgánica, microorgánica o de metales. Por tanto, una hipotética ingesta de agua durante estos días no entrañó ningún riesgo para la salud.

Los trabajos realizados consiguieron reducir el nivel de turbidez por debajo del máximo admitido desde primeras horas del sábado, obteniéndose un análisis apto para el consumo. Sin embargo, la normativa establece que antes de volver a autorizar el consumo deben repetirse los resultados negativos durante 48 horas, plazo que se cumple este lunes.

Rogamos a la ciudadanía disculpas por las molestias producidas y les informamos que trabajaremos para intentar evitar que el problema se repita en el futuro.