Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 23/03/2018

Presentación de la procesión de Viernes Santo de Donibane

Se celebrará el 30 de marzo

Se ha presentado la procesión de viernes santo de Donibane que fue declarada  de interés turístico en mayo de 2017.  

El Casco Histórico de Pasai Donibane acoge el Viernes Santo, a las 20.30 horas, uno de los actos religiosos más tradicionales de la Semana Santa de la comarca: la Procesión del Santo Entierro. El desfile se inicia en la parroquia y continúa por la calle Donibane hasta la plaza de Santiago y regresa posteriormente de nuevo a la iglesia de San Juan Bautista.

Tres aspectos son vitales en esta celebración religiosa: los siete pasos, la música y el escenario. Los llamados pasos-esculturas de imaginería de Donibane se encuentran entre los mejores que existen en la actualidad en Gipuzkoa. El primero es el Cristo de Bonanza, talla de principios del siglo XVII que, según se dice, fue hallada en la mar por los pescadores.

Otros dos pasos son Jesús Atado a la Columna y La Cruz a Cuestas, tallas barrocas. El resto son: La Oración del Huerto, La Dolorosa, San Juan Evangelista, el Cristo de Bristol y Santa Faz del Sudario de la Verónica.

La procesión muestra su espectacularidad en los túneles de la sinuosa y estrecha calle Donibane, que obliga a los pasos a agacharse y al ángel a quitarse las alas.

A lo largo del desfile, multitud de lamparillas de aceite y cirios colocados en los balcones iluminan el recorrido. Desde el año 2009 por iniciativa propia del párroco Pedro Zapirain, la Dolorosa es portada por mujeres en todo el recorrido.

También hay representaciones vivientes interpretadas por los vecinos: La Verónica y  San Miguel Arcángel.

Todos los indicios apuntan a que la procesión de San Juan tuviera sus inicios en el siglo XVII.