Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 08/11/2024

Comienzan las obras de construcción del segundo ascensor de Meipi

Se prevé que las obras finalicen en abril de 2025

El primer ascensor del barrio de Meipi, en Donibane, entró en funcionamiento el pasado 25 de marzo y esta semana se inicia la segunda y última fase de mejora de la accesibilidad en este barrio.

En esta fase se establecerá un segundo enlace vertical que unirá las calles Bordalaborda y San Roke. Está previsto que las obras finalicen en un plazo de 25 semanas, es decir, para principios de mayo de 2025.

El presupuesto de las obras es de 594.247,54 euros (IVA incluido). El Ayuntamiento de Pasaia ha obtenido una subvención del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco para la ejecución de las obras, por importe de 277.657,04 euros, y el resto de la inversión la realizará el propio Ayuntamiento. Con respecto a la financiación del Gobierno Vasco -> Orden del 14 de noviembre de 2023, del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, por la que se regulan y convocan subvenciones a entidades locales para la implantación de la Estrategia de Accesibilidad Universal a través de Planes Integrales de Accesibilidad Universal y para la ejecución de las actuaciones previstas en la misma.

La teniente de alcalde de Donibane, Aintzane Taberna, ha asegurado que "el primer ascensor nos ha traído grandes beneficios a los/las vecinos/as, especialmente a quienes viven en los barrios altos, porque Meipi está ahora más cerca que nunca. Así que afrontamos la segunda fase con mucha ilusión y ganas".

El concejal de Urbanismo y Servicios y Mantenimiento, Iraitz Pazos, ha añadido que estas obras permitirán ofrecer "servicios públicos dignos" a los/las vecinos/as de la zona, especialmente en beneficio de los colectivos más vulnerables y con problemas de movilidad. "Avanzamos con el compromiso que adquirimos en el plan de mandato y seguiremos garantizando la accesibilidad".

"Todavía tenemos mucho trabajo para que Pasaia sea un pueblo accesible, pero la construcción de este segundo ascensor en Meipi será un gran paso adelante" ha concluido Taberna.