Publicador de contenidos

Propuesta para la transformación del espacio de juego de Donibane mediante la práctica del trabajo comunal

16 de julio

El 16 de julio renovaremos el bosque de Donibane mediante la práctica del trabajo comunal que se llevará a cabo entre el Ayuntamiento de Pasaia, madres, padres, niñas y niños.

Con motivo del proceso participativo del parque recreativo que ha sido desarrollado durante este curso escolar, en julio daremos comienzo a la última fase.

El proceso participativo para la transformación del parque de Donibane se inició en noviembre de 2019 impulsado por los menores y el Departamento de los Derechos de la Infancia y Adolescencia. Niñas y niños propusieron en el órgano renovar el espacio de juego de Donibane, y partiendo de aquel interés, han tenido la oportunidad de decidir qué tipo de parque desean construir en la superficie comprendida entre la plaza JJ Otaegi y el frontón. 

El proceso participativo arrancó en noviembre, y ha tenido en total una duración de 6 meses. Nuestro propósito era finalizarlo para el mes de abril, y que el parque estuviese disponible para verano. No obstante, el proceso fue interrumpido por la alarma sanitaria, por lo que deseamos terminarlo en verano. El proceso participativo llevado a cabo con el colectivo infanto-juvenil ha sido desarrollado en tres fases diferentes: diagnóstico, diseño y creación conjunta. Primeramente, además de realizar una reflexión con las niñas y niños acerca de cómo juegan, se ha realizado un análisis del espacio. Seguidamente, se ha detallado qué tipo de juego y elementos de juego se necesitaban en el recinto. Por último, niñas y niños han diseñado el espacio de juego, y se ha llevado a cabo una creación conjunta, donde técnicos/as y niños/as han acordado juntos cuál sería el aspecto final.

El colectivo infantil realizó una presentación pública para madres, padres y la comunidad acerca del proyecto definitivo

Un bosque con elementos naturales

Con el objetivo de promover un modelo nuevo de juego que da pie a la imaginación, el propósito es que el parque que se ha construido sea diferente a los que existen hasta el momento. Los elementos naturales (troncos, piedras, arena, hierba...) y las estructuras realizadas en la madera cobran especial importancia, y niñas y niños desean crear un bosque en esa superficie de tierra.  Por todo ello, se colocarán elementos de juego como la cabaña Hogan, el pequeño indio, el túnel, las escaleras de hilo y el tobogán. Mediante este espacio de juego, se pretende crear un recinto gustoso, agradable y atractivo para todo el colectivo infantil, donde tenga un lugar libre para jugar, moverse, disfrutar, investigar, relacionarse y soñar.

Todo esto lo instalaremos entre todos, dando valor al trabajo comunal e insertando a niñas y niños en todo el proceso. Como consecuencia, este trabajo comunal será la actividad de verano. La cita será el 16 de julio a las 10:00 horas a la mañana y 15:00 horas a la tarde en el espacio de juego, para que familias, ciudadanos/as y, especialmente, niñas y niños del municipio tengan la oportunidad de participar en este acto. Conviene acudir con ropa cómoda, y las niñas y niños también tendrán la opción de venir sin sus progenitores. Será obligatorio llevar mascarilla. 

Se ha abierto la inscripción, con el fin de conocer cuántas personas nos vamos a reunir y dar traslado a los avisos. Si queréis participar, debéis de inscribiros en este enlace.