Publicador de contenidos
Fecha de publicación: 22/01/2025
Pasaia presenta una nueva campaña informativa sobre la recogida selectiva de residuos
En los próximos tres meses se desarrollará en los cuatro distritos la iniciativa “Reciclar para transformar”.

El alcalde de Pasaia, Teo Alberro Bilbao, y el concejal de Medio Ambiente y Servicios, Iraitz Pazos Lapido, han presentado la campaña “Reciclar para transformar”. En la rueda de prensa también han participado la técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pasaia, Joana Auzokoa, y la técnica de la empresa que ha desarrollado la campaña, Yajaira Vázquez.
Según la Directiva Marco Europea de Residuos y la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular, el reciclaje de residuos debe alcanzar el 55% en 2025, el 60% en 2030 y el 65% en 2035. Además, el Plan General de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030 (PPGR) se marca como objetivo estratégico alcanzar una tasa de reciclaje superior a esta, del 70% para 2030.
El alcalde ha explicado que, a día de hoy, la tasa de recogida selectiva de residuos urbanos de Pasaia es del 48%, "por lo que es necesario dar un salto". Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha dos importantes iniciativas: por un lado, está realizando mejoras en el sistema de recogida de residuos para ayudar a la ciudadanía a separar los residuos en origen. Y por otro, la actualización de la ordenanza municipal de residuos domésticos y comerciales (publicada el 16 de octubre de 2024). La ordenanza se ajusta a la legislación actual y recoge las mejoras que se llevarán a cabo en el sistema. Para informar a la ciudadanía de todas estas novedades, se pondrá en marcha una campaña informativa a domicilio.
Así se ha pronunciado Alberro: "Esto no es sólo una cuestión medioambiental; también tenemos que tener en cuenta la economía. Cuanto menos se recicle, mayor será el gasto en gestión de residuos. Esto supone una subida de las tasas municipales, algo que queremos evitar. Y estamos convencidos de que podemos conseguirlo en Pasaia. Por lo tanto, la participación ciudadana es fundamental tanto para cuidar nuestra salud y nuestro entorno como para ser económicamente responsables".
Por último, el portavoz ha llamado a la participación activa: "Quiero dar las gracias a las y los ciudadanos que ya separan adecuadamente sus residuos. Pero necesitamos la implicación de todas y todos. Con pequeños gestos, mejorando los hábitos cotidianos, es mucho lo que podemos conseguir".
Detalles de la campaña
Pazos ha explicado a continuación la iniciativa ‘Reciclar para transformar’: "Vamos a hacer varias mejoras en el sistema de recogida de residuos urbanos. Renovaremos los contenedores marrones en 2025 para hacerlos más resistentes. También pondremos en marcha nuevos garbigunes urbanos en todos los distritos a partir de febrero para recoger los residuos domésticos especiales". Uno de esos garbigunes ha sido exhibido en rueda de prensa. "De esta manera, las y los ciudadanos podrán depositar en cualquier momento los residuos domésticos especiales en seis puntos diferentes, en lugar de esperar a la furgoneta itinerante existente hasta ahora, y sin tener que desplazarse hasta el actual Garbigune".
Además, el Ayuntamiento dará un paso más en la mejora de la recogida selectiva de residuos: de forma progresiva, se implantará un sistema de apertura mediante llave también de los contenedores grises. "Iniciaremos el proceso este año", ha precisado el edil, "pero vamos a llegar a ese objetivo de forma progresiva". Los contenedores marrones se mantendrán como hasta ahora, es decir, deberán abrirse mediante tarjeta. Durante la campaña informativa se repartirán a domicilio las tarjetas a quienes las necesiten.
Sin embargo, estas tarjetas serán provisionales. Cuando se ponga en marcha el nuevo sistema se repartirán nuevas tarjetas a las y los pasaitarras, que servirán para que los dos contenedores, tanto marrones como grises, puedan abrirse. "El sistema de tarjetas no es un capricho. La ley dice que tenemos que establecer una tasa en función de la generación de residuos, y esas tarjetas son la forma de contabilizarlo. Además, la ley establece que esta tasa no puede ser deficitaria, sino que debe ser suficiente para cubrir todos los gastos de recogida de residuos, desde los salarios del personal hasta la modificación de cerraduras o mantenimiento de contenedores. Por lo tanto, cuanto más y mejor se recicle, menos necesidades y gastos tendrá Pasaia, y las tasas también podrán adaptarse a esta realidad".
Fases de la campaña
La campaña ‘Reciclar para transformar’ tendrá una duración de diez semanas y se dividirá en las siguientes fases:
Primera fase: aclimatación previa (22-29 enero)
- Presentación y difusión en medios de comunicación, web municipal…
- Carteles informativos en portales y pueblo.
- Lonas en edificios municipales.
Segunda fase: Información y distribución de recursos (27 enero-28 marzo)
- Visitas de educadoras ambientales a viviendas y establecimientos comerciales.
- Puntos de información fijos y móviles.
Tercera fase: Implantación (desde 2025 de forma progresiva)
- Puesta en marcha de garbigunes urbanos (segunda quincena de febrero).
- Distribución de las nuevas tarjetas electrónicas.
- Cierre del contenedor gris del rechazo.
Información y canales de contacto







