Publicador de contenidos
Fecha de publicación: 14/02/2025
El 74 % de los residuos depositados en los contenedores grises de Pasaia son reciclables
Un estudio revela que los y las pasaitarras depositan inmensas cantidades de materia reciclable en el contenedor del rechazo
El pasado julio de 2024 el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) realizó una caracterización del camión que recoge el rechazo (materia depositada en el contenedor gris) generado en Pasaia. Según los resultados, casi el 74% de los residuos que fueron depositados por la ciudadanía en el contenedor gris eran reciclables. Dicho de otra manera, eran residuos a depositar en los contenedores habilitados para la recogida selectiva o Garbigunes.
Entre los residuos encontrados en el estudio, casi el 24% corresponde a biorresiduos (orgánico), materia que debe depositarse en el contenedor marrón. Además, el 26% eran telas que se deben depositar en el contenedor blanco (textiles). Adicionalmente, se encontraron las siguientes materias reciclables: envases ligeros, papel y cartón, madera, vidrio, pilas, etc. Todos ellos elementos que se pueden depositar tanto en los contenedores habilitados para la recogida selectiva como en los Garbigunes.
“Los datos son demoledores, y una vez más dejan en evidencia que el margen que tenemos para la mejora es muy amplio”, ha manifestado Iraitz Pazos, concejal de Servicios y Medioambiente. Además ha apuntado que “teniendo en cuenta el resultado de la caracterización, queda claro que la mayoría de residuos que se depositan en el contenedor gris son reciclables y se puede hacer mucho más”.
En 2024 se generaron casi 3.000 toneladas de rechazo en Pasaia y el gasto de su gestión fue de 625.000 euros, es decir, 215 euros por tonelada.
En palabras de Pazos, "la cantidad de residuos que se recogen en el contenedor gris ha subido exponencialmente durante los últimos años y esto ha tenido un impacto directo en la subida de la tasa de residuos. A esto, hay que sumarle que debido a la implantación de la nueva Ley estatal de Residuos el Ayuntamiento está obligado a establecer un impuesto que recoja el pago por generación; es decir, a más residuos, más coste en la gestión y por lo tanto una tasa más alta para la ciudadanía”.
“Todavía estamos a tiempo”
En palabras de Pazos, “todavía estamos a tiempo de revertir esta situación. La tasa de recogida selectiva – comúnmente conocida como ‘tasa de reciclaje’ – tiene un impacto directo en los gastos de gestión de residuos de los Ayuntamientos. Cuanto mayor es la generación de rechazo (es decir, cuanto menor es la tasa de reciclaje) mayor es el gasto en gestión de residuos”.
En 2024 la tasa de reciclaje en Pasaia fue del 48% y el coste por la gestión del rechazo rondó los 625.000 euros. Sin embargo, si la tasa hubiera superado el 70% que establece el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa, se hubieran ahorrado 350.000 euros en el coste de gestión. “O lo que es lo mismo, si hubiéramos depositado todos los residuos reciclables arrojados al rechazo en su contenedor correspondiente, el impuesto de residuos de Pasaia hubiera incrementado un 6 % en vez 15 % actual”.
Una apuesta firme: reciclar para transformar
Teniendo en cuenta la situación, el Ayuntamiento de Pasaia ha realizado una apuesta firme por concienciar y educar a los y las pasaitarras en la correcta gestión de los residuos domésticos y comerciales
Tras la aprobación de la nueva ordenanza de gestión de residuos y el despliegue de la campaña ‘Reciclar para transformar’ el Ayuntamiento seguirá dando pasos en firme para que, en colaboración con la ciudadanía, la tasa de recogida selectiva vaya aumentando y por lo tanto, el coste de la gestión disminuya. Esto, sin lugar a dudas, repercutirá positivamente tanto en el medioambiente como en la economía de las familias del municipio”, ha terminado Pazos.