Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 07/02/2024

Reunión del alcalde Alberro con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible

5 de febrero

Alberro ha solicitado tanto al secretario de Estado, Santano, como a Rodriguez da Pena, Presidente de Puertos del Estado, que impulsen y aceleren la cesión de espacios portuarios en desuso a favor del Ayuntamiento de Pasaia.

Este pasado lunes, 5 de febrero, el Alcalde de Pasaia Teo Alberro ha mantenido una reunión con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, Jose Antonio Santano, así como con el delegado del Gobierno del Estado, Denis Itxaso, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena con el objeto de tratar varios temas que afectan directamente a la convivencia puerto-ciudad. A la reunión han acudido también, los alcaldes de Lezo y Donostia, la alcaldesa de Errenteria-Orereta así como los representantes de la Autoridad Portuaria de Pasaia.

En la reunión celebrada a primeras horas de la mañana en el Puerto de Pasaia, el alcalde ha solicitado a los representantes del Estado información en torno al la cesión de espacios que el Puerto debe acometer, al amparo de un convenio marco, a favor del Ayuntamiento de Pasaia, entre ellos, la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe y Ciriza, el paseo a puntas de San Pedro o la plaza Bizkaia y el Kulturgune de Donibane. Ha denunciado, además, que el proceso va muy lento y que es vital para Pasaia y para los y las pasaitarras que estas cesiones se materialicen cuanto antes. Así mismo, ha solicitado al secretario de Estado impulso político para desbloquear esta situación a la mayor brevedad.

Además de esto, el regidor ha puesto sobre la mesa la necesidad de articular un foro interinstitucional puerto-ciudad que fomente el entendimiento entre el Puerto y los Ayuntamientos de la bahía. Un foro que favorezca las relaciones entre las administraciones que tienen competencias en este entorno y que sea decisorio en la articulación del futuro de la bahía de Pasaia. El Alcalde ha reclamado que además del foro político que se está tratando de articular en este momento, es necesario también crear un foro a nivel técnico para garantizar políticas de sostenibilidad y de cuidado del medio ambiente y del propio entorno. Sumado a esto, ha mostrado su frontal oposición al proyecto que la Autoridad Portuaria de Pasaia pretende desarrollar en la Herrera desplazando el control de accesos actual, situado en Escalerillas, a la zona trasera del nuevo edificio del SPRI. Este proyecto supondría el cierre total del tráfico urbano de Trintxerpe-San Pedro por la Herrera, lo cual acarreará graves problemas de embotellamientos en Euskadi Etorbidea además de las afecciones que pueda tener en las festividades locales dada la imposibilidad de cerrar dicha calle al tráfico.

Para finalizar, Alberro ha solicitado a los representantes del Estado que se aproveche la renovación futura de la estación de tren de Antxo para poder desplazar el nuevo edificio y las vías más hacia la bahía, eliminando varios metros de la playa de vías existente en la actualidad y generando un bulevar con una pequeña plaza en la calle Nafarroa Etorbidea de Antxo.