Publicador de contenidos
Fecha de publicación: 06/06/2025
El Ayuntamiento presentará los refugios climáticos disponibles para la ciudadanía ante situaciones de ola de calor
4 sesiones participativas del 11 al 19 de junio en los cuatro distritos.

Ante las situaciones de ola de calor en el año 2024 el Ayuntamiento de Pasaia comenzó a realizar un análisis acerca de espacios exteriores e interiores que pudieran constituir una red de refugios para la ciudadanía.
Así, elaboró un catálogo de edificios municipales y zonas exteriores que reuniesen los requisitos para estar cómodos frente a las olas de calor en cada distrito, y con el fin de valorar su idoneidad, además de contrastarlo a nivel municipal, ha organizado sesiones participativas a lo largo del año 2025 con diferentes sectores de la ciudadanía (comunidad educativa, mujeres, tercera edad). Hasta la fecha, las sesiones conjuntas del Ayuntamiento con la ciudadanía han sido las siguientes:
• Alumnado de 5º y 6º de primaria de Pasaia Lezo Lizeoa (14 de marzo).
• Hogar de jubilados/as de Trintxerpe (1 de abril).
• Hogar de jubilados/as de Antxo (7 de abril).
• Mesa de Igualdad de Pasaia (8 de abril).
"El proceso de participación va avanzando, para lo cual hemos organizado 4 sesiones para los próximos días dirigidas a toda la ciudadanía", ha indicado el concejal de Medio Ambiente, Iraitz Pazos.
• 11 de junio, 18:00 horas, en Udal Aretoa de San Pedro.
• 12 de junio a las 18:00 horas en Juanba Berasategi (sala polivalente) de Donibane.
• 17 de junio a las 18:00 horas en el parque Molinao de Antxo (en caso de mal tiempo en Kultur Etxea).
• 19 de junio, a las 18:00 horas, en el parque de la Escuela de Música de Trintxerpe (en caso de mal tiempo dentro de la Escuela de Música).
La propuesta de refugios climáticos incluye 19 refugios (11 de ellos ubicados en el exterior y 8 en edificios municipales). Todos ellos cumplen las condiciones de accesibilidad, disponen de agua potable y zona de descanso.
Los refugios climáticos son herramientas de adaptación al cambio climático que, si bien se crean para proteger la salud de la población más vulnerable ante las olas de calor (niños/as, población con problemas respiratorios, mujeres embarazadas, personas mayores), benefician a toda la población.
Este proyecto se basa en la acción 5.2.1 del Plan Local de Clima y Energía aprobado por el Ayuntamiento de Pasaia en 2023. De hecho, en Pasaia los posibles efectos de las olas de calor sobre la salud humana tienen un alto nivel de riesgo.
"Además de la propuesta de refugios climáticos, tenemos la voluntad de ampliar la infraestructura verde del municipio para lo que estamos trabajando en todos los distritos", ha finalizado Pazos.






