Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 13/11/2023

25N: Pasaia contra la violencia machista. Programa de actividades

Del 11 al 27 de noviembre en los cuatro distritos

Aunque creemos en la necesidad de actuar día a día contra la violencia machista, el 25 de noviembre es el hito que hemos marcado en el calendario para expresar nuestro compromiso firme ante todas las violencias machistas. Sin duda, la violencia machista vulnera los principios de igualdad y los derechos humanos más básicos. Pero más allá de eso, es una potente herramienta para intimidar a las mujeres para que no desafíen y transformen las normas de género vigentes.

Sin lugar a dudas, se han conseguido avances en esta lucha contra la violencia machista a través de esfuerzos individuales y del trabajo realizado por los movimientos feministas y otras organizaciones. Pero, sin duda, todavía nos queda mucho por hacer.

Este año el programa organizado por el Ayuntamiento de Pasaia con motivo del 25 de noviembre, junto con asociaciones y colectivos locales, tiene como objetivo seguir dando pasos, creando espacios y facilitando oportunidades para la reflexión, expresión y construcción de redes.

11 de noviembre

De la mano de las bibliotecas, el programa se inicia con una actividad literaria: el 11 de noviembre, a las 12:00 y en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe, Dory Lansorena nos presentará su último libro.

19 de noviembre

Dentro del programa se organizará la actuación “EMAKUMEAK”, a cargo de NODE. Se trata de un proyecto para dar a conocer la situación de violencia que sufren las mujeres de El Salvador por la penalización del aborto, y que se concreta en un espectáculo multidisciplinar: proyección de un corto documental, presentación de una novela gráfica, y una pieza de danza contemporánea. Se podrá ver en Donibane, el 19 de noviembre, en la sala principal del Centro Cultural Juanba Berasategi.

21 de noviembre - 1 de diciembre

En el Udal Aretoa de San Pedro se podrá ver la muestra "Floreciendo juntas". Organizada junto con Adinkide, recoger trabajos de ganchillo y fotografías de mujeres de Pasaia, y el 21 de noviembre, a las 18:30, las autoras de la exposición ofrecerán una visita guiada.

22 de noviembre

También en Donibane, pero en Kultur Aterpea, se organizará un taller titulado “Liberando cuerpos y deseos”, con la formadora Nora Ziarsolo. Será el 22 de noviembre, de 18:00 a 20:30.

24 de noviembre

La asociación Bekoz Beko ha organizado la conferencia “La hipersexualización de nuestros cuerpos”, con Lucía Nieto de Emargi, que tendrá lugar en la sede de la asociación (en Antxo) el 24 de noviembre a las 17:00 horas.

26 de noviembre

La asociación Topaketa ha colaborado en la VII edición del recital de poesía musicada “Ni una menos”, con la coordinación de Mari Mari Estévez. Será el 26 de noviembre, a las 12:00, en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe.

25 de noviembre

El mismo 25 de noviembre no hay programación, pero os invitamos a participar en las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista. En Trintxerpe, se ha organizado una protesta que partirá a las 12:00 de la rotonda de Azkuene, y llegará hasta plaza Gernika. En Antxo, se ha convocado una concentración a las 12:30 en el frontón de plaza Biteri.

27 de noviembre

Por último, en el programa se ha incluido otra jornada que se organizará en noviembre: unida a la convocatoria de huelga feminista del 30N y bajo el título “¡Los cuidados, en el centro! ¡Hacia la huelga feminista!”, en la tarde del 27 de noviembre, en la Casa de Cultura de Antxo, tendremos una jornada sobre el tema de los cuidados (café tertulia y mesa redonda abierta).

La entrada a todas las actividades será libre hasta completar el aforo. Para más información: berdintasuna@pasaia.net · 943344034 / 911