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Fecha de publicación: 21/05/2025

Las/los vecinas/os del primer sector ya pueden solicitar la tarjeta de residente de estacionamiento

La primera fase afectará a vecinas/os de Azkuene 42, calle Donibane de San Juan y Torreatze de San Pedro

La primera fase de la Ordenanza de Estacionamiento ya está en marcha, por lo que las/los vecinas/os del primer sector ya pueden presentar la solicitud de tarjeta de residente. Es decir, aquellas personas residentes en la calle Azkuene 42 de Trintxerpe (S-ST2), calle Donibane de San Juan  (Casco Viejo, S-D2) y Torreatze de San Pedro (S-SP2).

Estas solicitudes podrán ser presentadas hasta el 7 de julio, inclusive, por las y los pasaitarras residentes en las citadas zonas. La ordenanza, por su parte, entrará en vigor a partir del día siguiente (martes 8 de julio), por lo que a partir de ese momento sólo podrán estacionar en las zonas señalizadas con una B y una R quienes dispongan de la correspondiente tarjeta de residente. En el caso de Torreatze y Donibane, sin embargo, sólo se podrá estacionar en horario nocturno.

Las tarjetas de estacionamiento se pueden solicitar tanto de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Pasaia como presencialmente en las oficinas del SAC. Para ello, las personas particulares deberán cumplimentar y presentar la hoja de solicitud, siempre que cumplan estos requisitos:

  • Que el vehículo y la persona solicitante estén empadronados en alguno de los sectores S-ST2, S-D2 o S-SP2 (ambos en el mismo domicilio).
  • Tener al día el permiso de conducir, el seguro del vehículo y la ITV.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Administración Municipal en la fecha de la solicitud y no tener ninguna sanción de tráfico pendiente de pago.

También podrán solicitar la tarjeta las/los comerciantes de estas zonas o las/los conductores habituales de un vehículo de empresa que esté empadronado en las dichos sectores (siempre según lo dispuesto en la ordenanza). Asimismo, obtendrá el permiso la persona que utilice un vehículo de una persona sin permiso de conducir que resida en el mismo domicilio que la propietaria o sea su cuidador/tutor.

Una vez presentadas las solicitudes, el órgano municipal competente resolverá la solicitud en el plazo máximo de tres meses. Esta resolución se notificará a la persona solicitante, que podrá recoger la tarjeta en los casos en que sea favorable. En el momento de la concesión de este permiso, la persona solicitante deberá abonar la tasa correspondiente (37,10 euros), pago que no podrá realizarse en metálico.

Fases posteriores
El ayuntamiento pretende que el proceso de acceso a las tarjetas de residente sea "lo más ágil posible". Para ello, si los trámites de las solicitudes de la primera fase finalizan antes del citado plazo (7 de julio), se adelantará el plazo de la segunda fase y se procederá a la tramitación de las autorizaciones de las/los vecinas/os de este sector.

En una segunda fase entrará en vigor el distrito de Antxo (sector S-SA1). Las/los vecinas/os del sector podrán presentar la solicitud para adquirir la tarjeta de residente a más tardar a partir del 8 de julio y la normativa entrará en vigor un mes después de la apertura del plazo de solicitud (es decir, el 8 de agosto).

En la tercera y última fase entrarán en vigor el resto de sectores de Pasaia (San Pedro, Donibane y todo Trintxerpe). Las/los residentes podrán solicitar sus tarjetas a partir del 9 de agosto. La ordenanza comenzará a aplicarse en estos últimos sectores a partir del 10 de octubre.


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