Publicador de contenidos
Fecha de publicación: 17/06/2022
Alumnos y alumnas de La Anunciata han elaborado un decálogo de convoviencia, para que la vida en Pasai Antxo sea más agradable
En el marco del plan Eskubidean, y en los foros de participación de niños/as y adolescentes, durante este curso los/las niños/as y adolescentes de los diferentes centros escolares han tenido la oportunidad de trabajar temas que les preocupan o que afectan a la comunidad. Así, los/las alumnos/as de 3º de la ESO de La Anunciata, tras intercambiar sus deseos e inquietudes, han analizado el tema de la convivencia, y han tenido la oportunidad de reflexionar de forma colectiva. Comenzando en octubre y tras reunirse en al menos 9 ocasiones, los/las alumnos/as, en colaboración con el técnico de migración y diversidad, la técnica de igualdad y la técnica del plan Eskubidean, han elaborado un decálogo para la convivencia. ¿Cómo os sentís en la escuela o en el distrito? ¿Qué tienes tú para mejorar? ¿En qué puede mejorar el distrito? ¿Qué puedo hacer yo? ¿Qué debe respetar el distrito? Partiendo de estas preguntas, han conseguido una gran lluvia de ideas y, tras revisar esa larga lista, han llegado a consensos, y han resumido las ideas principales en diez puntos. Estas son algunas de las ideas: Mantener limpio Antxo y reciclar, contar con espacios seguros para la convivencia, fomentar el buen trato, eliminar los rumores, mostrar respeto hacia la ciudadanía, crear redes de ayuda mutua, que se escuche a los/las jóvenes, mostrar respeto a la vecindad, cuidar los edificios públicos, amar las diferencias.
Quieren que el distrito también se tenga en cuenta.
Los/las alumnos/as de La Anunciata han debatido sobre el tema y han querido dar algunas claves para mejorar la convivencia en el distrito. Su intención es comenzar de forma individual, interiorizar esas ideas en la escuela e influir en el distrito. Para mejorar la convivencia en la escuela, el decálogo ha sido difundido entre el alumnado de todas las aulas y también entre los padres y las madres. Pero también han querido estar presentes en el distrito o en la comunidad. Para ello, han contado con la colaboración de la artista pasaitarra Izaro Mariezkurrena, y han convertido el decálogo en una infografía, creando una imagen para cada punto, como colofón al proceso. Esas imágenes son 10 señales, que pretenden que sean una especie de “normas sociales” para la comunidad. Dichas normas las han colocado en la Alameda, una zona muy significativa en el distrito de Antxo; con la intención de sensibilizar a los/las antxotarras.