Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 20/05/2022

El ayuntamiento pondrá en marcha un proceso de escucha ciudadana sobre el futuro de Antxo

Las reuniones se iniciarían en el mes de septiembre

El Ayuntamiento de Pasaia va a iniciar un proceso de escucha ciudadana para definir el futuro de Antxo. La iniciativa está relacionada con los importantes proyectos de infraestructuras que han comenzado a ejecutarse con las obras del soterramiento del Topo y tendrán continuidad con el nuevo centro social y cultural en Luzuriaga y el desmantelamiento del viaducto de Euskotren, una vez entre en servicio el desdoblamiento entre Altza y Galtzaraborda.

La alcaldesa de Pasaia tiene previsto convocar a los distintos agentes económicos, sociales y culturales de Antxo para constituir una mesa en la que se definan los temas a tratar, el objetivo del proceso de escucha y la metodología a emplear para incorporar las propuestas de la ciudadanía. A este respecto, Izaskun Gómez ha manifestado, en más de una ocasión, que es indudable que los proyectos en marcha van a suponer una gran transformación que “marcará un antes y un después para Pasaia y para Antxo” y queremos escuchar a la ciudadanía para definir un futuro que mejore su calidad de vida y ofrezca respuesta a sus necesidades e inquietudes.

Las posibles bases de este proceso de escucha ciudadana se desarrollarán de forma paralela al proceso de participación que se iniciará en breve para determinar los usos y contenidos de las oficinas de Luzuriaga. La alcaldesa considera que “son iniciativas totalmente compatibles porque en el caso de Luzuriaga hablamos de lo que va a suceder dentro del edificio, mientras que el proceso de escucha analizará aspectos relacionados con la morfología, urbanización y los servicios necesarios para el distrito”.

Izaskun Gómez ha informado que ya ha establecido contactos preliminares con personas y algunas de las entidades representativas de Pasai Antxo. La alcaldesa ha asegurado que es intención del Ayuntamiento contar con una interlocución lo más plural posible en la que estén representados comerciantes, hosteleros, asociaciones y agentes culturales, pequeñas empresas y emprendedores y vecinos en general.

En relación con los plazos de puesta en marcha de la iniciativa, la intención del Ayuntamiento es dejar que comience el proceso de participación de usos y contenidos del nuevo centro social y cultural de Luzuriaga, previsto para antes del verano, y comenzar a dar los pasos del proceso de escucha, cuyas reuniones se iniciarían en el mes de septiembre.