Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 07/11/2023

Convocatoria y bases de subvenciones para la rehabilitación energética de edificios residenciales el barrio de Andonaegi (NEXT GENERATION EU)

Las comunidades de propietarios/as disponen de 10 días hábiles para presentar al Ayuntamiento la decisión de integrarse en el programa (hasta el 21 de noviembre de 2023)

El pleno del ayuntamiento ha aprobado la Convocatoria y bases de las subvenciones para la rehabilitación energética de los edificios residenciales en el barrio de Andonaegi. El objeto de las presentes bases es la regulación de la coordinación y de las condiciones de tramitación y concesión, en su caso, de las ayudas económicas a que pudieran optar los edificios residenciales definidos dentro del marco del Programa 1 de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el fomento de la eficiencia energética de edificios y de viviendas en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en su Conponente 2, inversión C02.I01 «Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales».

En este caso, el Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio tiene como objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial dentro del ámbito de actuación denominado Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) de Andonaegi.

Las ayudas se concederán, en su caso, para llevar a cabo las actuaciones de REHABILITACIÓN ENERGÉTICA necesarias de los edificios residenciales adheridas al “Programa de ayudas a las actuaciones de REHABILITACIÓN PROFUNDA “de edificios, aprobado por el Ayuntamiento de Pasaia, tal y como se recoge en el Acuerdo Bilateral suscrito entre el MITMA, el GV y el Ayuntamiento de Pasaia.

La dotación económica de estas bases se corresponde con los fondos del “Programa 1. Ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del R.D. 853/2021”, del Instrumento Europeo de Recuperación (“Next Generation EU”), a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Texto de la convocatoria y bases de subvenciones para la rehabilitación energética de edificios residenciales del barrio Andonaegi.

El procedimiento para concesión de las ayudas se iniciará mediante solicitud presentada por vía telemática en la sede electrónica del Ayuntamiento de Pasaia. La tramitación de las ayudas deberá efectuarse por la persona propietaria única del edificio o por quien represente a la comunidad de personas propietarias, en los términos establecidos por la Ley 49/ 1960 de 21 de julio, sobre propiedad horizontal o, en su defecto, por una persona representante de la comunidad debidamente acreditada.

Las ayudas previstas podrán solicitarse a partir de hoy, durante un plazo de 10 días hábiles, hasta el 21 de Noviembre de 2023. A la solicitud se deberá adjuntar la documentación acreditativa del cumplimiento de las condiciones y requisitos necesarios para ser beneficiaria de las mismas en base a lo dispuesto en estas Bases. No será necesaria la entrega de la documentación que se solicita en las presentes bases que ya haya sido entregada con anterioridad (en el programa de Rehabilitación Profunda para Comunidades de Propietarios).

Documentos que se deberán utilizar en el proceso:

Para más información, o para realizar trámites online, se puede utilizar el portal de los trámites por Internet del Ayuntamiento de Pasaia.