Publicador de contenidos
Fecha de publicación: 12/02/2025
Sale a licitación la redacción del proyecto del nuevo edificio de aparcamientos de Andonaegi
Además de los garajes, se propone instalar un nuevo ascensor y zonas de uso comunitario

El proceso de licitación para la redacción del proyecto de diseño del aparcamiento público que se construirá en el barrio de Andonaegi ya está en marcha. El objeto del contrato será la redacción del proyecto de ejecución del ascensor público y de las obras necesarias para la construcción del edificio. Así como la realización de estudios para la ejecución de la urbanización del entorno y de la plaza sobre el edificio. El presupuesto es de 140.000 euros (IVA incluido).
Los detalles del proceso de licitación ya se han publicado en la página web del Ayuntamiento de Pasaia y en el Perfil del Contratante. Los candidatos interesados podrán presentar sus propuestas, así como mejorar la oferta.
Una vez adjudicado y firmado el contrato, se establecerá un plazo de cuatro meses para llevar a cabo el trabajo. El proceso se dividirá en dos fases: en la primera se dispondrá de un plazo de un mes para desarrollar el proyecto básico y en la segunda fase se elaborará el proyecto de ejecución y los estudios técnicos necesarios.
Nuevo aparcamiento y un ascensor para mejorar la accesibilidad
La nueva construcción se ubicará en las faldas de las calles Oiartzun y Bidasoa, donde actualmente se encuentra el depósito de agua. Así, se creará una nueva infraestructura que solucionará el actual desnivel, de unos 19 metros.
El edificio tendrá una superficie total de 2.726 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. Este espacio se utilizará como aparcamiento de vehículos de personas residentes y el ayuntamiento ya ha adelantado que también está prevista la creación de locales públicos o espacios similares.
Todas las plantas se construirán "en estado semisótano". Es decir, la fachada principal estará abierta a la calle Bidasoa y las otras tres fachadas estarán (total o parcialmente) integradas al terreno.
También se prevé en esta zona un ascensor para dar servicio a todo el aparcamiento y salvar el desnivel existente entre las calles Oiartzun, Igeldo y Bidasoa. "Esto va a mejorar notablemente la accesibilidad y movilidad en este barrio con tanta pendiente", ha añadido el teniente de alcalde de Trintxerpe y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Iraitz Pazos Lapido.
Está previsto crear "una zona de encuentro" en la cubierta del nuevo edificio. Pazos ha dado detalles: "Esta zona a modo de terraza tendrá acceso desde la calle Bidasoa mediante un sistema de rampas y gradas. La idea es crear una infraestructura lo más polivalente posible, donde se cree un nuevo lugar de estancia o de reunión".
Servicios que salen a licitación
Entre los servicios que se contratarán se encuentran la valoración de la calidad del suelo, la determinación de las obras complementarias de urbanización, el cálculo del coste estimado de las obras, la resolución del programa de necesidades, la definición de los sistemas de edificación e instalación...
Así, el Ayuntamiento de Pasaia recibirá en los plazos señalados el proyecto y los estudios técnicos para la construcción de un edificio de garajes en Andonaegi. "Con ello, estaremos más cerca que nunca de ser un pueblo más accesible, de aliviar los problemas de aparcamiento de los/las vecinos/as y de liberar las calles de coches", ha concluido el concejal.