Publicador de contenidos

Albaola abre el plazo de inscripción en la escuela internacional de carpintería de ribera Lance Lee

6 plazas y una formación de 3 años

APRENDER A HACER BARCOS DE MADERA

La escuela de carpintería de ribera de Albaola tiene el plazo de inscripción abierto a nivel internacional para ocupar las seis plazas que oferta en esta tercera promoción.

En septiembre de 2017 la asociación Albaola puso en marcha Aprendiztegi, Escuela Internacional de Carpintería de Ribera Lance Lee. Alumn@s de todo el mundo llenaron las 12 plazas en su 1ª y 2ª promoción, con el objeto de aprender un oficio marítimo prácticamente perdido. Junto a alumn@s locales se inscribieron aprendices de España, Francia, Italia, Bélgica, Grecia y Estados Unidos, creando un contexto de gran diversidad cultural.

La escuela, que nació con el objetivo de transmitir el conocimiento de la construcción de barcos de madera a las nuevas generaciones, es gratuita, ofrece únicamente 6 plazas por año y utiliza un modelo formativo innovador en Europa basado en la motivación del alumn@ y en la educación experiencial.

Las características de Aprendiztegi hacen que sea una escuela única en el mundo: por un lado, en ella se ofrece una formación integral superior de 3 años; por otro, en ella se construyen embarcaciones de gran tamaño. Los aprendices participan en todas las fases de la construcción, aprendiendo tanto técnicas tradicionales como modernas.

La dinámica de la escuela se desarrolla en un ambiente centrado en la recuperación del patrimonio marítimo, en la que se tiene también la oportunidad de adquirir conocimientos por inmersión en la dinámica de Albaola; es decir, que los/as aprendices se ejercitan en la Factoría Marítima Vasca de Pasaia junto a profesionales del oficio, y a la vista del público que visita este museo-astillero. Todo un escaparate.

Aprendiztegi brinda también la oportunidad a sus estudiantes de hacer historia y ser parte de la construcción del ballenero San Juan, único barco en el mundo con un valor científico y patrimonial avalado por la UNESCO.

Desde su apertura hace año y medio, además de colaborar en la construcción del San Juan, los aprendices han construido ya tres embarcaciones; un waterwag, velero de regata de origen irlandés de 4 metros de eslora (vendido), un shellback dinghy, diseñado en los EEUU, de 3,5 metros y un couralin, embarcación tradicional del Adour. Actualmente los aprendices ultiman una réplica de un batel vasco de mediados del siglo XX de 5,5 metros, y han comenzado con la construcción de otras dos unidades, una de más de 10 metros y la otra de 15 metros de eslora.

Además, como formación complementaria, los estudiantes han visitado aserraderos, han acudido como oyentes a congresos y han realizado un cursillo de tonelería; asimismo, tendrán ocasión de adquirir conocimientos sobre otros aspectos de la tecnología marítima, como la herrería, la cordelería y la fabricación de poleas.

Para Albaola siempre ha sido fundamental la puesta en marcha de esta escuela, y hoy en día forma parte de la columna vertebral del proyecto, con el fin de lograr que el patrimonio marítimo siga vivo y de transmitir el oficio de carpintero de ribera, evitando que se pierda y poniéndolo al alcance de los/as interesad@s. 

El plazo de inscripción está abierto; se puede encontrar más información al respecto en la web de Albaola: 
http://www.albaola.com/es/site/escuela-de-carpinteria


Más información:

  • ENARA NOVILLO. Responsable de marketing
  • Tfno. 943392426
  • albaola@albaola.com. www.albaola.com