Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 28/09/2020

Declaración institucional sobre el incendio sucedido en el campo de personas refugiadas de Moria

  • El Ayuntamiento de Pasaia quiere expresar su solidaridad con las personas refugiadas que deben abandonar los lugares en los que viven, ante la violación sistemática de sus derechos y la extrema situación de vulnerabilidad y desamparo en la que se encuentran.
  • El Ayuntamiento de Pasaia, de acuerdo con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, ratifica su compromiso de continuar con el plan para la acogida e integración de personas refugiadas, para lo cual las administraciones competentes deben definir estrategias, programas y recursos, así como ámbitos de colaboración entre instituciones y organizaciones sociales.
  • El Ayuntamiento de Pasaia solicita al Gobierno de España y a las instituciones competentes que adopten medidas urgentes para dar una respuesta activa a esta crisis humanitaria, medidas basadas en la solidaridad y en la justicia, y que establezcan una política común en materia de inmigración y asilo, dando prioridad a las personas y garantizando la protección de los derechos humanos. También les solicita que pongan los medios necesarios para acoger a las personas que escapan de estas guerras o que son víctimas de las mafias que se aprovechan de esta tragedia. Apelamos a la movilización europea activando el proceso de traslado y reubicación, en cumplimiento de la legislación internacional, la Convención de Ginebra y los tratados en materia de derechos humanos y el Derecho Internacional sin ningún tipo de exclusión.
  • Insta a las Instituciones europeas a reconocer el valor de la diversidad, incluyendo ésta perspectiva en las políticas de regulación de los flujos migratorios como elemento indispensable para el desarrollo de la nueva Europa del siglo XXI.
  • El Ayuntamiento de Pasaia solicita a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Gobierno Vasco que adopten una actitud activa y solidaria ante la tragedia de Moria y contribuyan con todos los medios a su alcance a paliar sus consecuencias.
  • El Ayuntamiento de Pasaia hace un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la gran recogida de alimentos a nivel de Euskal Herria convocada por la asociación Zaporeak para los próximos 25 y 26 de Septiembre.


En Pasaia, 25 de Septiembre de 2020