Publicador de contenidos
Fecha de publicación: 15/05/2020

Declaración institucional: 17 de mayo, el Día Internacional contra la LGTB fobia

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, debido a que en 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Fue un hecho histórico, que supuso un gran paso en la vida y derechos de las lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales. En la última década el 17 de mayo se ha convertido en un día contra el odio y todo tipo de violencia hacia las personas LGTBI.

Desde 1990 hasta la actualidad se han dado grandes avances, tanto en la sociedad como en la legislación, aprobándose leyes que igualan a las personas del colectivo LGTBI con el resto; pero todavía queda mucho por hacer; ya que hoy por hoy la exclusión, estigmatización y violencia siguen siendo realidades cotidianas para muchas personas LGTBI, tanto en Euskal Herria como en el mundo. Desgraciadamente, todavía siguen muy arraigados en en muchos sectores de las sociedad los prejuicios,  las falsas creencias, los estereotipos, la exclusión y el odio. Muchas personas del colectivo LGTBI (principalmente lesbianas, transexuales, mayores o personas con alguna discapacidad) sufren invisibilidad y ocultación, y las agresiones físicas en su contra se han incrementado en las calles de nuestras ciudades. Esta realidad evidencia que hay una falta de libertad real para vivir según la sexualidad, identidad sexual o género de cada cual, y que la falta de igualdad y la discriminación siguen presentes. 

Así pues, la lucha contra la homofobia, lesbofobia y transfobia es la defensa de la libertad, la dignidad y los derechos humanos. La diversidad nos enriquece; por tanto, luchar contra la exclusión y violencia que sufren las personas del colectivo LGTBI supone impulsar el desarrollo de la sociedad; es decir, luchar a favor de la inclusión y en contra de la exclusión, y dar pasos hacia una sociedad más respetuosa e igualitaria.

El Ayuntamiento de Pasaia se suma a las reivindicaciones de este día, y se compromete a seguir trabajando en la construcción de una sociedad más respetuosa, justa e integradora.