Publicador de contenidos
Fecha de publicación: 01/10/2025
El Pleno aprueba por unanimidad solicitar la declaración de Pasaia como zona tensionada
El objetivo de la iniciativa es dar una respuesta firme y eficaz al problema de la vivienda
El Pleno del Ayuntamiento de Pasaia ha aprobado por unanimidad en su sesión ordinaria del 30 de septiembre de 2025 la solicitud al Gobierno Vasco para la declaración de Pasaia como zona tensionada, así como el diagnóstico y plan de acción necesarios para ello.
El objetivo de la iniciativa es dar una respuesta firme y eficaz a un problema de vivienda cada vez más evidente en la localidad. De hecho, los hogares pasaitarras destinan el 35,9% medio de sus ingresos a gastos relacionados con la vivienda, lo que demuestra la situación de tensión en la que se encuentra el municipio. Además, la oferta residencial es escasa, hay numerosas casas vacías en desuso y el nuevo suelo edificable es muy limitado.
El plan de acción elaborado a partir de este diagnóstico se ha articulado en cuatro ejes estratégicos con objetivos claros y medidas prácticas: fomentar el alquiler asequible, impulsar el parque de edificios residenciales y la regeneración urbana, reforzar las prestaciones y subvenciones al alquiler y consolidar la gobernanza compartida.
El alcalde, Teo Alberro Bilbao, ha destacado que el plan "ofrece una hoja de ruta concreta para mejorar la calidad de vida de las y los pasaitarras" y que en su camino será imprescindible la participación y el compromiso del Gobierno Vasco. Por otro lado, ha recordado que el documento no contiene propuestas meramente teóricas, sino "acciones prácticas y realizables, con un cronograma claro".
El plan de acción y todos sus detalles están disponibles aquí.






