Publicador de contenidos

Fecha de publicación: 24/07/2024

¡Recta final de las colonias abiertas!

362 niños y niñas disfrutan del verano, elaborando las emociones

Las colonias organizadas por el Departamento de Promoción de la Infancia, Adolescencia y Juventud de Pasaia han reunido este año a 362 niños y niñas, y todos y todas están disfrutando de las actividades organizadas en los cuatro distritos de la localidad durante todo el mes. "Hemos superado todas nuestras expectativas", ha recalcado  el Concejal de Juventud Julen Rodriguez Aboy, "y hacemos una valoración muy positiva del servicio".

Las colonias de Pasaia son innovadoras desde el punto de vista pedagógico, ya que se están desarrollando mediante la interconexión de actividades basadas en ejes temáticos.

Las emociones en el centro

Este año se han puesto las emociones en el centro y se está trabajando en la interacción entre el "yo" y el "nosotros".

Así pues, los niños y niñas más pequeños reciben semanalmente noticias de una familia de hormigas que está de viaje en una caravana. Cada semana les cuentan las historias que viven en el camino. ¿Por qué hormigas? Porque son animales pequeños, pero también trabajadores, cooperativos y sociales.

En el caso de los/las medianos y mayores, las colonias se han organizado en torno a otro tema: una editorial quiere representar una ciudad futurista para su próxima publicación. Para ello, con la intención de tomar ideas, ha propuesto a los niños y niñas de la localidad el reto de diseñar su propio extraterrestre, así como su propio planeta, su lenguaje, sus costumbres, su alimentación y sus juegos. Se está trabajando especialmente la imaginación, la diversidad, el cuerpo, las diferentes actitudes y pensamientos.

A los niños y niñas de mediana edad cada semana les cuentan cuentos, y después desarrollan diferentes dinámicas en torno a dichos cuentos. En la última semana crearán su propio cuento.

Además de las actividades, las niñas y niños medianos y mayores están realizando salidas y excursiones a las minas de Arditurri de Oiartzun, a la piscina y a la playa.

Los/las más pequeños/as, al tener menos autonomía, han hecho una excursión en barco por el litoral y el puerto de Pasaia.

Un año más tres niños saharauis están participando en las colonias y está siendo una bonita experiencia para todos/as.

"Todos los niños y niñas están disfrutando muchísimo en las colonias de verano de este año. Estamos en la recta final, ya que acabarán el 30 de julio. Tras la inversión extra que hemos hecho este año para ampliar la oferta, ya estamos trabajando por mejorar la del año que viene, de manera que responda de la mejor manera posible a las necesidades de conciliación de las familias pasaitarras", ha finalizado Rodriguez.