Visor de contenido web

Zonas Wifi

ZONAS WIFI

Para facilitar el uso de Internet el Ayuntamiento de Pasaia ha habilitado zonas WIFI dentro de las siguientes instalaciones municipales:

  • Biblioteca de Donibane
  • Biblioteca de San Pedro
  • Biblioteca de Antxo
  • Biblioteca de Trintxerpe
  • Pasaiako Udal Euskaltegia
  • Casa Consistorial (edificio Arizabalo)

Acceso al servicio WIFI

El servicio WIFI del Ayuntamiento de Pasaia se ofrece dentro de los límites establecidos por la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones. Esta ley, en su apartado 3-c-2, establece que el prestador del servicio deberá conservar los datos de fecha, hora, duración e identificación del usuario/a que se conecta a Internet a través de cualquier sistema de acceso.

  • Para ello, en colaboración con los Ayuntamientos de Andoain, Aretxabaleta, Errenteria, Hernani, Lasarte-Oria, Tolosa, Urnieta y Zumarraga, el Ayuntamiento de Pasaia ha implantado un sistema obligatorio de alta e identificación para la conexión al servicio Wifi.
  • La identificación se obtiene a partir del número de teléfono móvil que facilita la persona usuaria en el proceso de alta.
  • El usuario-contraseña obtenido en cualquiera de los municipios mencionados puede ser utilizado en todos los demás.
  • Por cada conexión se conservarán exclusivamente los datos exigidos por la Ley, y en ningún caso se guardará información relativa a los lugares o páginas visitadas por las personas usuarias.
  • Menores: El Ayuntamiento de Pasaia declina cualquier responsabilidad en el posible uso inadecuado del servicio Wifi municipal por parte de personas menores de edad. El Ayuntamiento considera que si se ha producido un acceso o utilización por un/una menor, éste/a cuenta con la correspondiente autorización. El servicio wifi facilita un acceso libre y transparente a Internet, lo cual permite el acceso a contenidos o servicios que pueden no ser apropiados o que pueden estar prohibidos para los y las menores. Se recuerda a los progenitores y/o representantes legales que es de su exclusiva y única responsabilidad el controlar y decidir los contenidos o servicios adecuados para los/las menores a su cargo.

Características del servicio WIFI

  • El acceso a Internet a través de las WIFIs municipales es ilimitado y gratuito, y puede ser utilizado por ordenadores portátiles, teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo que disponga de conexión WIFI.
  • El Ayuntamiento no prestará servicio técnico ni ayuda a las personas que lo utilicen. Tampoco facilitará ningún tipo de equipamiento físico, como tarjetas WIFI, servicio de impresión, ordenadores portátiles o similares.
  • A fin de proteger los derechos del resto de usuarias/os, el Ayuntamiento desconectará e impedirá el acceso de los que hagan un uso claramente abusivo del sistema o los que estorben la actividad normal del resto de usuarias/os. De igual forma se desconectará a quienes intenten monitorizar el tráfico del resto de usuarias/os.
  • No se podrá utilizar el acceso a Internet para la descarga de archivos o información protegida por la legislación de propiedad intelectual. Tampoco podrá utilizarse para el acceso a contenidos de signo xenófobo o racista, ni los que puedan resultar ofensivos, discriminatorios o excluyentes.
  • Tampoco podrán realizarse actividades de carácter ilegal o que vayan en contra del ordenamiento jurídico vigente.
  • Finalmente no podrá utilizarse el acceso WIFI para la emisión de spam o publicidad no solicitada ni, en general, para la realización habitual y repetitiva de actividades de tipo profesional o las destinadas a la obtención de un beneficio económico o de otro tipo.
  • El Ayuntamiento se reserva la facultad de alterar sin aviso previo y en cualquier momento la presentación y configuración de la página de acceso, así como sus servicios. Las personas usuarias reconocen y aceptan que en cualquier instante se pueda suspender, desactivar o suprimir este servicio.

Por el momento se ha descartado dar servicio WIFI en la vía pública

El Ayuntamiento de Pasaia ha estudiado detenidamente la posibilidad de ofrecer un servicio Wifi en la vía pública, pero por el momento no se va a llevar a cabo por las siguientes razones:

  • Dada la especial configuración geográfica de nuestro municipio, el gasto que supondría implantar una red en los cuatro distritos es muy elevado.
  • La Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, marcó el criterio de que las administraciones públicas no podemos hacer la competencia a las operadores de telecomunicaciones. En su aplicación, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, en su circular 1/2010 de 15 de junio de 2010, fijó unas fuertes limitaciones a los servicios de conexión a Internet ofrecidos por las administraciones públicas: Inscripción en el registro de la CMT; velocidad de descarga limitada a 256 kb; limitación del tiempo de descarga; financiación mediante publicidad, etc.
  • A la vista de estas dificultades (a las que hay que añadir la propia evolución del mercado de telefonía, donde las operadoras están bajando precios y aumentando las capacidades de descarga), el Ayuntamiento ha decidido por el momento aparcar el proyecto de Wifi en la vía pública a la espera de que puedan cambiar las circunstancias citadas.