Visor de contenido web

TIPI TAPA, RODEA LA BAHÍA

Proyecto de paseos saludables y activación física para personas mayores

El programa “Tipi-Tapa rodea la bahía” tiene como objetivo el dinamizar a la población de edad avanzada de Pasaia en el uso de los circuitos urbanos y naturales del municipio. En los últimos años la red de circuitos urbanos de cada distrito así como los que unen un distrito con otro o incluso los municipios limítrofes han experimentado un gran desarrollo, creándose diferentes rutas con variados grados de dificultad. 

En esta primavera se pretende poner en marcha la dinamización de estos recorridos. La actividad  puede introducir el uso de bastones de trekking para su realización.

Son conocidas las bondades que la actividad física refleja en el estado de salud de las personas. Estas adquieren una mayor relevancia en la población de mayor edad. La práctica de actividad física regular es una de las prioridades en salud, como forma de prevención de enfermedades crónica-degenerativas especialmente en la tercera edad.

El programa Tipi-Tapa rodea la bahía pretende ser una oportunidad para dinamizar a la población de edad avanzada en el uso de los circuitos de su entorno más cercano. La práctica de la marcha como actividad física en la tercera edad ha sido objeto de varios estudios que han confirmado una mejora en la capacidad de realizar las funciones de la vida cotidiana de estas personas, mejora de la salud física y psíquica, además de proporcionar beneficios cardio-vasculares.

Para el desarrollo del programa es necesario tejer una red local constituida entre el Departamento de Actividad Física y Deportes, los complejos deportivos de Pasaia, los centros de salud de la localidad y los clubes de jubilados del municipio, estos últimos como agentes de referencia en el programa. 

El objeto de esta red será el facilitar la información necesaria a las personas que puedan estar interesadas en la realización de la actividad. La red local se encargará de coordinar la distribución de la información, la organización de grupos y la detección de necesidades. Los centros de salud y los hogares del jubilado son los lugares ideales para sensibilizar a los potenciales participantes. 

El desarrollo del programa se realizará de la siguiente manera: Los miembros de la red local establecerán por una parte los recorridos a proponer en función de la ubicación de los participantes en cada distrito. También dentro de la red local se establecerán los grupos y horarios en los que se llevarán a cabo las sesiones. 

 Los complejos deportivos junto con los centros de salud serán los encargados de distribuir esa información entre sus pacientes, mientras que las directivas de los hogares del jubilado harán lo propio en sus locales y socios.

OBJETIVOS

  • Crear una red local que propicie la dinamización de población de edad avanzada.
  • Difundir y dinamizar el uso de la red de recorridos urbanos de Pasaia.
  • Desarrollar hábitos y rutinas saludables entre la tercera edad.
  • Mejorar la salud general de las personas  participantes.
  • Proporcionar a estas personas herramientas para mejorar su calidad de vida.
  • Mejora de la salud en el ámbito psicosocial propiciando mayor relación social e integración en la comunidad y un aumento de la autoestima.

CONTENIDOS

 Trabajo de condición física general de diferente orientación

  • Desarrollo de la resistencia aeróbica
  • Aumento de la fuerza muscular
  • Desarrollo de la movilidad articular

PROCEDIMIENTO CAPTACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN 

Complejos deportivos, Centros de salud y hogares de jubilados

  • En el centro de salud se produce la detección de potenciales usuarios del servicio a los cuales se les propone participar en la actividad
  • Los hogares del jubilado transmiten entre sus asociados la existencia del programa
  • Los complejos deportivos de Pasaia harán lo propio entre sus usuarios/as.

DINAMIZACIÓN

  • Se formalizan las inscripciones de las personas interesadas en los lugares de referencia para la salidas así como en los centros deportivos del municipio. Serán gratuitas se realizarán de forma sencilla mediante unas fichas de control.
  • La actividad contará con al menos 4 grupos, uno por distrito. Si se considera que son necesarios más grupos según niveles y capacidades de las personas apuntadas, se crearán.  
  • El liderazgo de los grupos recaerá sobre las estructuras directivas de los clubes de jubilados.
  • Se harán puntualmente sesiones formativas generales y de práctica en las los espacios bio-saludables del municipio.
  • La actividad se desarrollará en una sesión semanal de al menos una hora de duración.
  • Los puntos de inicio de las sesiones serán los centros deportivos de
  • Una vez cada 3 meses se prepará una etapa para rodear la bahía y que todos los grupos tengan un punto de encuentro durante la caminata.
  • Se dispondrá de las siguientes instalaciones deportivas como complemento a la actividad para realizar paradas, refugio y acceso a wc entre otros: San Pedroko Udal gimnasioa, Donibaneko Kiroldegia, Trintxerpeko Kiroldegia, Aranederreko pistak eta frontoia, Antxoko Ibaiondo frontoia.

CALENDARIO

Barrutia / Distrito

Egunak / Días

Ordutegia / Horario

Abiapuntua / Lugar de partida

PASAI DONIBANE

Osteguna / Jueves

10:30

Donibaneko kiroldegia / Polideportivo de Donibane

TRINTXERPE

Ostirala / Viernes

10:30

Trintxerpeko Alkateordetza / Tenencia de Alcaldia de Trintxerpe

SAN PEDRO

Osteguna / Jueves

10:30

San Pedroko Udal gimnasioa / Gimnasio Municipal de San Pedro

PASAI ANTXO

Larunbata / Sábado

09:00

Antxoko Ibaiondo pilotalekua / Frotón Ibaiondo de Antxo