Visor de contenido web

Publicaciones

LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL EUSKERA (eu)

En esta sección se recogen los trabajos relacionados con el euskera en Pasaia. Los siguiente trabajos están publicados en formato papel. Más adelante se publicarán en esta misma sección otros trabajos no publicados relacionados con el habla de Pasaia o con la evolución del euskara.

 

- PASAIAKO EUSKAL KRONIKA ZAHARRAK
Antxon Elortegi Bilbao

Pasaiako kultur ondarearen zati bat kroniketan dago. Euskaraz idatzitako kronika horietan jasoa dago, neurri batean bederen, gure herriaren tradizio kulturala: ohiturak, zaletasunak, arrantzaren inguruko gorabeherak, gizarte harremanak, euskarekiko jokabideak eta abar. Gure aurrekoengandik, euskara mintzabide dutela, jasotako kultur ondasuna, alegia. Gure lanaren helburua, beraz, Pasaiako euskal kronikak biltzea eta herriko kronikarien lana ezagutaraztea izan da. Bildutako dokumentazioari esker, eta Pasaiako herri-kazetarien bi-tartez, joan berri den gizaldi baten euskarazko kronikagintza ezagutzeko parada izan dugu.

 

- PASAIAKO EUSKARAREN HISTORIA SOZIALA

Nagore Atela Gurrutxaga - Aurkene Isasi Salaberria - Jon Vicente Beltran

“Ezagutzen ez dena maitatzea ezinezkoa da“, dio esaera zaharrak. Horregatik, gure herriaren historia eta kulturaren errealitatea, eta halaber gure hizkuntzarena ere, ezin da ulertu, ezta errespetatu eta are gutxiago istiman izan ezagutzen ez bada.

Mendeetan zehar gizadiaren ondareari gure nortasuna, gure izaera, gure egiteko eta mintzatzeko era eskaini dizkiogu eta oraindik asko da emateko duguna ere. Baina beti gure ahalmenen garapenetik abiatuz. Globalizazioaz hainbat hitz egiten dugun honetan, gure nortasuna galtzeak denon ahulezia ekarriko luke.

 

- PASAIAKO HIZKERA

Joxe Luis Agirretxe Mitxelena - Mikel Lersundi Ayestaran - Ortzuri Olaetxea Rodriguez

Pasaiako herritik dator notizia... kantatu zuen bertsotan Xenpelar zenak, eta, hara non, berriz ere, Pasaiatik datorren notizia. Berri-emaileak, Joxe Luix Agirretxe lezoarra, Mikel Lersundi, Xenpelar bezala errenteriarra hau ere, eta Ortzuri Olaetxea pasaiatarra ditugu orain. Auzo-kontuak, hortaz; auzoak auzolanean.
1996an Pasaiako udalak bere udalerriko euskararen berezitasunak aztertzeko deia plazaratu zuen jendartean. Dei horri erantzunez aurkeztu ziren egitasmoen artean irabazi zuena da esku artean dugun liburu honen atzean dagoena.

 

 

COLECCIÓN SORGINARRI (eu - es)

 A través de esta colección se pretende dar a conocer la historia y el patrimonio de Pasaia, utilizando metodología científica pero facilitando la difusión a la población de una forma sencilla y atractiva.

 

 

1. PASAIA 1805-2005. 200 AÑOS DE UNIDAD (versión castellano 7,6 Mb)

David Zapirain Karrika

Este libro recoge la historia del nacimiento, el 1 de junio de 1805, de la moderna Villa de Pasaia. Ofrece una magnífica visión no sólo de los aconteci-mientos históricos que desembocaron en la Real Orden de Carlos IV que promulgaba la creación de un nuevo municipio gipuzkoano, sino también de los precursores que hicieron posible lo que, durante siglos, había parecido irrealizable.

 

 

 

2. PATRIMONIO INDUSTRIAL EN PASAIA: DEFENSA Y DIFUSIÓN (versión en castellano 7,1 Mb)

Autores: Beatriz Herreras, Josune Zaldua, Mikel Lertxundi, Larraitz Arretxea, Carlos Larrinaga, Alvaro Ricón, Aurkene Alzua, Basagaitz Gereño, Markel Mendizabal
Coordinación y prólogo: David Zapirain Karrika

En esta obra se recogen diversas perspectivas sobre el valor del patrimonio industrial en Pasaia que, en su mayoría, se dieron a conocer en las V Jornadas sobre el movimiento moderno. Su principal objetivo es dar a conocer el patrimonio industrial existente y crear la necesidad de defenderlo y valorarlo.

 

 

3. PASAIA 1930-1939. LA MEMORIA DE LOS VENCIDOS (versión castellano 8,9 Mb)

Xabier Portugal Arteaga

El libro analiza cronológicamente los principales sucesos acaecidos desde la proclamación de la II. República hasta la finalización del alzamiento militar liderado por el general Francisco Franco y su repercusión en la vida pasaitarra. No se detiene tan sólo en los sucesos políticos de aquella década sino que repasa, además, aspectos relacionados con la vida socio-económica, municipal y cultural de la población pasaitarra.

 

 

 

4. LA FAMILIA ARIZABALO: TIEMPOS DE CAMBIO EN PASAIA. (versión en castellano 8,3 Mb)

Juan Carlos Mora Afán.

La familia Arizabalo ha sido una de las más poderosas de Pasaia, especialmente a lo largo del siglo XVIII.  Además de ser sucesora de los grandes nombres del siglo XVI, su evolución discurre paralela a la de Pasaia en el salto de la sociedad tradicional a la industrializada.

Hay que destacar además, que en 2008 se ha ubicado en el palacio Arizabalo la sede consistorial.

 

 

5. PASAIA: ORÍGENES (SIGLOS XIV-XVI). (versión en castellano 8,9 Mb)

Iago Irixoa Cortés.

El 5º número de la colección Sorginarri nos habla de los orígenes y primeros pasos de nuestro pueblo. La investigación realizada por Iago Irixoa pone de manifiesto que quienes, para disfrutar de las ventajas de nuestra dársena interior, eligieron las dos orillas del canal como lugar de asentamiento disponían ya de un punto de vista global sobre la bahía. Resulta asombroso contemplar el arrojo y la energía que desplegaron y es verdaderamente interesante observar cómo se organizaron en las laderas de la bahía, tanto en el ámbito político, como en el económico y social.

 

 

 

6. LUZURIAGA. Voz y vida obrera. (Versión bilingüe, 7,4 Mb)

Koldo Izagirre

Koldo Izagirre ha entrevistado a veinticinco trabajadores de la gran factoría LUZURIAGA, que se cerró a finales del siglo XX. Un libro inusual con protagonistas inusuales: la fabrica Luzuriaga fue la principal referencia en la lucha sindical de la zona portuaria y de Oarsoaldea.

 

 

7. PASAIA: DESARROLLO URBANO (versión castellano 8,5 Mb)

David Zapirain Karrika, Iago Irixoa Cortés

Este libro encaja entre los números 1 y 3 de esta colección (por cuanto arranca en el siglo diecinueve y se detiene antes de la guerra), y participa de muchos momentos del número 2 y del número 6 (ya que en ambos se recogen testimonios sobre el patrimonio industrial). En él se ponen en valor los planos del archivo municipal, toda una guía de la transformación de Pasaia de un pueblo pesquero sin futuro en una pequeña ciudad industrial y que ilustra el profundo cambio al que asistió la bahía desde finales del siglo diecinueve: la transformación del espacio y su ocupación por factorías, viviendas y edificios varios y, también, por un grupo humano que antes no estaba en el lugar, y que además de instalarse en él, va dando lugar a una sociedad nueva.

 

 

8. PASAIA ATLÁNTICO: PATRIMONIO MARÍTIMO

Erramun Goienetxe Patrón

El gran objetivo de estas investigaciones que ahora recogemos es enriquecer el punto de vista sobre el pasado de la bahía y sobre su patrimonio marítimo, intentando aportar nuevos enfoques o al menos más riqueza informativa.

 

 

COLECCIÓN ZABALDIYA (eu- es)

 

 

1.-  Literaturaren Pasaia

Coordinadores: Nagore Atela - David Zapirain - EIE

En la obra LITERATURAREN PASAIA se recopila diverso material, partiendo de textos que se han escrito sobre Pasaia durante la historia, sin dejar de lado la huella de Víctor Hugo, hasta los autores que han pasado por la Casa del Escritor Hugoenea.

En la primera parte del libro el grupo de trabajo autor del libro recopila fragmentos del siglo XIX escritos sobre Pasaia, en tres idiomas y con fotografías originales, comparando los textos escritos en aquella época con la actualidad. En la segunda parte, se recopilan fragmentos de las obras de algunos autores que se han hospedado en Hugo Enea. En esta segunda parte hay que destacar la ayuda de la Asociación de Escritores en Lengua Vasca.

 

2.- La Colección de Arte del Ayuntamiento de Pasaia.
Larraitz Arretxea (catalogación y clasificación) Iñaki Berrio (fotografía)

Este libro recoge las obras de arte que el Ayuntamiento de Pasaia ha ido recopilando a lo largo de los años, y que están repartidas en las diferentes sedes municipales, así como las esculturas que se encuentran en nuestras calles. De esta forma, quiere hacer visible estas piezas desconocidas para la mayoría de los pasaitarras y de aquellos que nos visitan. En suma, descubrir el patrimonio oculto de Pasaia.

 

 

3.- Porcelana de Pasaia

Larraitz Arretxea Sanz

 
La producción de porcelana y loza es un hecho con cierta tradición en la Euskal Herria de los siglos XIX y XX: loza en Busturia, Bilbo, Tolosa e Igantzi; porcelana en Ezpeleta, Bidania, Pasaia e Irun. Si bien aún poseer porcelana otorga prestigio, la investigación sobre este elemento es muy escasa en nuestro ámbito. De hecho, nos atrevemos a afirmar que el libro publicado por Bilboko Euskal Museoa en el año 2009 es el primer trabajo que valora cómo debe ser este material en nuestro país. En ese trabajo de investigación, además, también aparecen los pormenores de la fábrica que nos ocupa: la de Pasaia.

 

 

4.- Fotógrafos en Pasaia

Juantxo Egaña

 

La memoria gráfica es una magnífica manera de viajar al pasado. Es un testigo excepcional de los cambios y, por lo tanto, de la formación de la sociedad actual. En Pasaia tenemos la suerte de contar con numerosos testimonios que documentan esos cambios.

Y, además, en este presente libro, hemos gozado de la colaboración de un experto en rastraer fondos de fotografías históricas.