Visor de contenido web

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

El Ayuntamiento de Pasaia pone a disposición de la ciudadanía 400.000 € del presupuesto municipal de inversiones, para que sean las y los pasaitarras quienes debatan, propongan y decidan dónde se van a invertir. Las decisiones se adoptarán en un proceso participativo que se llevará a cabo entre mayo y octubre.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PROCESO

  • Se decidirá en que se invertirán 400.000 € del presupuesto municipal de inversiones.
  • Estas inversiones se incluirán en los presupuestos de dos años. En el presupuesto de 2018 se incluirán 200.000 €, y el resto se obtendrá mediante otros modos de financiación y/o se incluirá en el presupuesto de 2019. 
  • En estos 400.000 € no se prevé un mínimo para cada distrito. 
  • El límite de cada propuesta será de 100.000 €; es decir, el presupuesto de cada propuesta no podrá ser superior a esa cantidad. El Ayuntamiento se compromete a buscar otros modos de financiación para desarrollar las propuestas que superen dicho límite presupuestario. 
  • En este proceso, abordaremos propuestas de competencia municipal, y quedarán al margen, por tanto, las propuestas que sean competencia de otras instituciones o administraciones (no se podrán desarrollar con los 400.000 €); de todas formas, el Ayuntamiento tomará nota de ellas y se las trasladará a la institución que corresponda.
  • Compromiso político: los presupuestos participativos cuentan con el apoyo de todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento.

Visor de contenido web

FASES Y CALENDARIO

proposatu

Del 29 de mayo al 19 de junio

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Las y los ciudadanas/os somos quienes mejor conocemos el municipio, y entre todos y todas convertiremos en propuestas las necesidades que percibimos y observamos día a día

¿Cómo puedo hacer mi propuesta para mejorar Pasaia?

  • Participando en las reuniones abiertas:
    • Donibane: el 8 de junio a las 18:00, en el Ayuntamiento.
    • Antxo: el 13 de junio a las 18:00, en la ikastola Lizeo.
    • San Pedro: el 15 de junio a las 18:00, en el salón municipal.
    • Trintxerpe: el 19 de junio a las 18:00, en la Tenencia de Alcaldía.
  • A través internet, en este FORMULARIO.
  • Puedes rellenar el impreso que recibirás en tu domicilio, y depositarlo en los buzones disponibles en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), el ayuntamiento, la Tenencia de Alcaldía, el polideportivo, los centros de cultura y los gaztelekus.

¿Qué requisitos he de cumplir para hacer una propuesta?

  • Cualquiera puede hacer una propuesta para mejorar Pasaia, no hay límite de edad, ni ningún otro requisito.
  • Cada persona puede hacer el número de propuestas que desee.
  • Las propuestas se pueden hacer a título individual o en nombre de una asociación. Todas tienen el mismo valor.
  • La propuesta deberá ir acompañada de una breve explicación para que pueda ser comprendida de manera adecuada.
  • La propuesta debe ser de competencia municipal y estar vinculada a las inversiones. Si no tienes la certeza de que tu propuesta cumpla estas condiciones, hazla de todas formas, y posteriormente te aclararemos si se trata o no de una propuesta de competencia municipal.

baloratu

Del 20 de junio al 18 de septiembre

VALORACIÓN

El Ayuntamiento deberá excluir algunas de las propuestas presentadas.

¿Qué criterios se seguirán para excluir propuestas?

Se leerán todas las propuestas, y quedarán excluidas del proceso las siguientes:
  • Las que no sean de competencia municipal (Diputación Foral, Adif, etc.)
  • Las que estén ya previstas: puede suceder que alguna de las propuestas esté incluída en el presupuesto de este año y tenga ya asignada para su desarrollo una parte del presupuesto.
  • Las que superen los 100.000 €.
  • Las que no sean inversiones.

¿Qué sucederá con las propuestas que queden excluidas?

  • En el caso de aquellas que no sean de competencia municipal o superen en presupuesto, el Ayuntamiento intentará buscar una manera de financiarlas.
  • Después de esta primera valoración, el resto de propuestas se pondrán a disposición del personal técnico municipal, para que haga una valoración técnica de ellas en base a los siguientes criterios: 
    • Viabilidad técnica
    • Presupuesto de la propuesta
    • Tiempo o plazos para desarrollar la propuesta

A finales de septiembre, se elaborará un documento donde se recogerán todas las valoraciones de las propuestas, de manera que las y los pasaitarras podrán conocer el contenido de las valoraciones efectuadas.

lehenetsi

Del 18 de septiembre al 8 de octubre

PRIORIZACIÓN

Entre todas las propuestas reunidas, ¿cuáles son las de mayor importancia? ¿Y las más urgentes? ¿Las que impulsen el bienestar de la mayoría de la ciudadanía? ¿Qué propuestas responden al bienestar común de las y los pasaitarras?

Se realizarán reuniones abiertas

Para responder a estas preguntas, se organizarán reuniones abiertas durante la primera semana de octubre, con el objetivo de establecer un orden de prioridad entre las propuestas recogidas en cada distrito. Será la ciudadanía quien decida el orden de prioridad de las propuestas.
Al final de esta fase de trabajo, quedarán alrededor de 40 propuestas que pasarán a la última fase.

bozkatu

Del 9 de octubre al 1 de noviembre

VOTACIÓN

Cada ciudadana/o deberá elegir y votar las propuestas que desee que se incluyan en el presupuesto de 2018

¿Cómo se hará la votación?

  • La información relativa a las propuestas que se sometan a votación se podrá obtener en:
    • La presentación que se hará en cada distrito
    • En la página web del Ayuntamiento de Pasaia
  • También se habilitarán diferentes vías y modos para efectuar la votación:
    • En la reuniones abiertas. Tras la presentación, tendremos la posibilidad de votar en la misma reunión.
    • Rellenar el impreso que recibiremos en nuestro domicilio y depositarlo en los buzones.
    • A través de Internet, en la página web del Ayuntamiento de Pasaia.
  • ¿Qué requisitos debo cumplir para poder votar?
    • Estar empadronado en Pasaia
    • Tener 16 años o más
    • Elegir 10 de entre todas las propuestas
    • Cada persona puede emitir un sólo voto
  • Una vez finalizado el plazo para las votaciones, el Ayuntamiento hará el recuento, y en un plazo de 5 días dará a conocer públicamente los resultados del proceso mediante una rueda de prensa, y los divulgara a través de las redes.

Visor de contenido web


¿Qué es una inversión?

Las inversiones son las cantidades que se destinan a equipamientos, urbanizaciones, barrios, edificios, adquisición de terrenos…
Por ejemplo: renovar la urbanización de los barrios, arreglar el tejado de un edificio, comprar tierras, hacer bidegorris, comprar libros, adquirir material para la escuela de música, hacer una inversión para restaurar un patrimonio, construir aparcamientos…

¿Qué representan proporcionalmente estos 400.000 € en el presupuesto municipal de Pasaia?
¿Se trata de una cantidad importante del presupuesto?

El Presupuesto Municipal de 2016 recogía 711.000€ para inversiones del Ayuntamiento (en el Capítulo 6 del Presupuesto). Este año 2017, contará con 924.500€ para inversión.
Tomaremos como ejemplo estos dos ejercicios, ya que no sabemos cuál será la capacidad de inversión de 2018 y 2019.
Sumando estos dos años tendríamos 1.635.500€ para inversiones, de los cuales 400.000€ se decidirían en este proceso. Dicho de otra manera, el 24% de la capacidad de inversión del Ayuntamiento será debatido y decidido por la ciudadanía.

¿Cuáles son las competencias municipales y cuáles no lo son?

La Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, determina las competencias de un municipio, conforme, entre otros, al siguiente listado:
1) Ordenación y gestión de la protección civil, emergencias, prevención y extinción de incendios.
2) Ordenación y gestión de las relaciones de convivencia en el espacio público.
3) Ordenación y gestión del uso de servicios, equipamientos, infraestructuras e instalaciones 
de titularidad pública.
4) Ordenación y gestión de la policía local, ordenación del tráfico, seguridad vial, estacionamiento de vehículos y colaboración en la seguridad ciudadana.
5) Ordenación y gestión de la seguridad de las actividades organizadas en espacios públicos y en los lugares y establecimientos de pública concurrencia.
6) Ordenación y gestión en materia de animales de compañía y potencialmente peligrosos.
7) Planificación, programación y gestión de viviendas.
8) Ordenación complementaria, promoción, gestión, defensa y protección del medio ambiente 
y desarrollo sostenible, incluida la protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.
9) Ordenación, gestión, ejecución y disciplina en materia urbanística.
10) Promoción, gestión, defensa y protección de la salud pública.
11) Ordenación y gestión de la defensa y protección de personas usuarias y consumidoras.
12) Ordenación, planificación y gestión, así como control sanitario de cementerios y servicios
funerarios.
13) Ordenación, planificación y gestión de los servicios sociales.
14) Ordenación, programación y gestión en materia de garantía de ingresos e inclusión social.
15) Ordenación, gestión, prestación y control de los servicios en el ciclo integral del agua de uso urbano. Esta materia incluye el abastecimiento de agua en alta o aducción, abastecimiento de agua en baja, saneamiento o recogida de las aguas residuales urbanas y pluviales de los núcleos de población y depuración de las aguas residuales urbanas.
16) Ordenación, gestión y prestación del servicio de alumbrado público, limpieza viaria, acceso a núcleos de población y pavimentación de vías urbanas, así como parques y jardines.
17) Ordenación, gestión, prestación y control de los servicios de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos o municipales, así como planificación, programación y disciplina de la reducción de la producción de residuos urbanos o municipales.
18) Ordenación, planificación, programación, gestión, disciplina y promoción de los servicios urbanos de transporte público de personas que, por cualquier modo de transporte, se lleven a cabo íntegramente dentro de sus respectivos términos municipales.
19) Ordenación y promoción del deporte y de actividades deportivas y gestión de equipamientos deportivos de uso público.
20) Ordenación y promoción de la cultura y de actividades culturales y gestión de equipamientos culturales de uso público.
21) Protección, gestión y conservación del patrimonio histórico municipal y elaboración y aprobación de planes especiales de protección y catálogos.
22) Gestión y promoción del turismo local.
23) Participación en la programación de la enseñanza y en la vigilancia del cumplimiento de la 
escolaridad obligatoria, así como conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria y de educación especial. Asimismo, en relación con los ámbitos anteriores, cooperación con la Administración educativa en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes públicos.
24) Ordenación y gestión de las actividades de servicios.
25) Desarrollo local económico y social y políticas o planes locales de empleo.
26) Planes de normalización, ordenación y gestión de las políticas de fomento y uso del euskera, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7 de esta ley.
27) Ordenación y gestión de las políticas de igualdad de género y fomento de la equidad.
28) Gestión del patrimonio municipal y regulación de su uso y destino y su conservación y mantenimiento, de acuerdo, en su caso, con la normativa foral.
29) Ordenación, gestión y vigilancia de las actividades y los usos que se llevan a cabo en las playas, lagos y montes, sin perjuicio de las competencias de los territorios históricos en esta materia. Ordenación del acceso a las playas y prestación del servicio de limpieza de estas.
30) Ordenación y gestión de estructuras de participación ciudadana, transparencia, buen gobierno y acceso a las nuevas tecnologías. Administración electrónica, racionalización y simplificación de procedimientos. En particular, la promoción en el término municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
31) Ordenación y gestión, incluidas conservación y mantenimiento, de las vías públicas urbanas y rurales de titularidad municipal dentro del término municipal.
32) Ordenación, gestión, disciplina y promoción en vías urbanas de su titularidad de la movilidad y accesibilidad de personas, vehículos, sean o no a motor, y animales, y del transporte de personas y mercancías, para lo que podrán fijar los medios materiales, técnicos y humanos que se consideren necesario.
33) Ordenación y gestión de establecimientos públicos y actividades recreativas.
34) Ordenación y gestión del comercio interior. En concreto, lo relativo a la ordenación y gestión sobre mercados, abastos, ferias, lonjas, mataderos y comercio ambulante, incluyendo igualmente la planificación y ordenación del uso comercial al por menor y grandes equipamientos comerciales atendiendo a criterios de ordenación urbanística y utilización racional del suelo, así como la ordenación, inspección y sanción en materia de compraventa de vehículos y otros artículos en espacios públicos.
35) Gestión de las políticas de integración social en materia de inmigración, de acuerdo con la legislación en materia de extranjería y en cooperación con las instituciones autonómicas.
36) Planificación, ordenación y gestión de políticas de juventud.
37) Planificación, ordenación y gestión de políticas en materia de cooperación para el desarrollo.